

Secciones
Servicios
Destacamos
ÁNGELA PÉREZ
Lunes, 24 de septiembre 2012, 15:59
Ya ni siquiera soñaba con volver a ponerse en pie. Sin embargo, lo que no podía imaginar su mente lo ha logrado su cuerpo. Carolina Filiberto tiene 28 años de edad y los últimos siete los ha pasado enferma, con esclerosis múltiples, prácticamente entre una silla de ruedas y una cama.
Sin embargo, el pasado 5 de agosto, un temblor fue el comienzo de su cambio de vida, o mejor dicho de su vuelta a la vida. «Estaba sentada con mi familia mientras comían. En esa fecha, mi estado era tan grave que tan solo podía mover los ojos y un poco las manos. De repente mi madre me miró y me dijo: Carolina, ¿sabes lo que estás haciendo?», relata esta joven por primera vez sin llorar al recordarlo. Ese día, en el que su enfermedad le había postrado en una cama y le había convertido en tetrapléjica, su pie recobró movilidad. No era consciente de este movimiento, pero lo veía y sabía que algo estaba cambiando. En veinticinco días, Carolina volvía a ponerse en pie.
Su historia comenzó cuando tan siquiera tenía 21 años. De joven sentía como sus miembros se le dormían de una manera extraña, pero ni los médicos ni ella pensaron que fuera algo más que nervios. Carolina trabajaba en una tienda de ropa y estudiaba para las oposiciones de Guardia Civil, su sueño desde niña. Un mes antes de presentarse sufrió el primer brote. Desde ese momento, su diagnóstico fue claro: esclerosis múltiple. «Se me truncó la vida. Se me desmontó el puzzle por completo».
Estos años han sido duros para ella. Ha tenido momentos mejores y peores. Espacios de tiempo en los que su recuperación parecía posible y otros en los que todo era como una cuesta arriba. Sin embargo, nunca perdió su sonrisa. «Uno de los días más difíciles fue cuando me ingresaron por una hemorragia interna, después de que mi cuerpo dejara de poder tragar. El 14 de octubre de hace cinco años. Esa noche me dejaron muy claro que no esperaban que pudiera salir de aquella. Por eso, si salía viva de ese hospital me prometí tres cosas: comprarme el coche de mis sueños, hacer el viaje de mis sueños y no dejar de sonreír nunca me pasara lo que me pasara, aunque solo sea por no hacer sufrir a los que me quieren», cuenta.
Carolina pudo cumplir sus promesas. El coche no fue el de sus sueños, porque tenía que estar adaptado para su parálisis, pero eligió el que más le gustaba. Juntó a su familia en Sesimbra, aunque ella tenía que mirarles desde el balcón como disfrutaban del mar, ya que no podía darle el sol. Y de sonreír, aún no ha parado.
Sin embargo, al cabo de los años su estado fue degradando aún más. El día de su cumpleaños, el 26 de julio, Carolina ya no podía prácticamente mover ninguna parte de su cuerpo. Hasta que de manera inesperada, gracias a un tratamiento experimental de quimioterapia que se le fue administrado en octubre del pasado año por el doctor Aguirre, de Neurología del Hospital Infanta Cristina, esta joven recuperó su cuerpo. «Había probado todo tipo de tratamientos para la esclerosis. Pero quería que me diesen cualquier cosa para seguir viviendo, no quería morir. Me ofrecieron este tratamiento, sin saber a ciencia cierta que pudiera resultar, pero no me importaba. Ha tardado muchos meses en hacer efecto, pero ahora, en 25 días contados, vuelvo a ser yo. Puedo hacer cualquier cosa. Paseo, friego un plato, voy a buscar una tarta de galletas... Todo». Aún hoy, cuando anda se mira las piernas. «Es que no son mías, hace siete años que no eran mías», asegura con una sonrisa.
Esta recuperación, casi «milagrosa», como la define ella, ha hecho que esta joven de 28 años vuelva a nacer, al igual que sus padres, su hermano, su novio y el resto de su familia. Todavía le da miedo dormir, por si cuando despierte no puede ponerse en pie. Pero aún así, de nuevo Carolina vuelve a pensar en el futuro, un futuro que quiere dedicar a ayudar al resto de personas que, como ella, tienen que plantarle cara a una enfermedad. «Me han regalado una oportunidad y ahora quiero que los demás vean esperanzas en mí y en lo que me ha pasado».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Detenido un hombre al que se le cayó un revólver al suelo en la plaza de Coca
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.