

Secciones
Servicios
Destacamos
REDACCIÓN
Martes, 23 de octubre 2007, 16:12
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha advertido de que "la gente tiene que saber que pegar (a profesores) no sale gratis" y aboga por una justicia "implacable" contra aquellos que agreden a los docentes como efecto "disuasorio".
En una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, Fernández Vara, preguntado sobre las recientes agresiones a profesores en la región, indicó que los responsables de la Administración autonómica defenderán los intereses de los docentes con "todas" sus "fuerzas", así como cuando los agredidos sean médicos y personal sanitario.
El presidente se muestra a favor de que tales casos se encaucen por la "vía de atentado a la autoridad", porque significa que "con independencia de las lesiones que se hayan producido" la agresión se convierte "automáticamente en un delito", lo cual "es el camino" a seguir.
La Junta está estudiando personarse como acusación particular en las últimas agresiones a docentes en Extremadura, según aseguraron ayer a HOY fuentes de la Junta de Extremadura. Esta medida sería el segundo escalón de la actuación de la Administración regional para este tipo de casos. Así, las mismas fuentes aseguran que el Protocolo de Actuación Rápida, firmado durante el curso pasado, garantiza la asistencia letrada al personal docente por parte de la Junta de forma inmediata, tal y como contempla el Pacto Escolar por la Convivencia. Además, una vez asegurada desde el inicio esa asistencia letrada, se está estudiando la posibilidad de personarse en los procesos judiciales que se abran.
De esta manera, se matizaban las palabras de Francisco Fuentes, portavoz regional del PSOE, quien horas antes daba por hecho este extremo. Fuentes contestaba a su vez al PP extremeño, quien instó a la Junta a que se persone como acusación particular en ambos casos, ya que de lo contrario «quedarán nuevamente impunes», al tiempo que consideró «preocupante» la situación de conflictividad escolar que vive la región.
El cruce de declaraciones comenzó con la rueda de prensa de César Díez Solís, portavoz de Educación y secretario general de los populares extremeños. En ella, instó a la Junta a que se persone como acusación particular en los casos de agresión a profesores. También consideró «preocupante» la situación de conflictividad escolar que vive la región.
Díez Solís acusó a la Junta de ser incapaz de reconocer esta situación y de mantener un «silencio cómplice», a pesar, dijo, de que los docentes extremeños, en las encuestas a las que son sometidos, han puesto de relieve las «serias dificultades» que tienen para desarrollar su trabajo por la conflictividad en las aulas.
El dirigente popular volvió a denunciar que la Junta no haya puesto en marcha las medidas incluidas en el Acuerdo Social por la Convivencia en la Educación, suscrito hace un año, y que el Observatorio de la Convivencia Escolar no haya llegado a reunirse.
Por su parte, el portavoz regional del PSOE, Francisco Fuentes, aseguró ayer que la Junta de Extremadura se personará como acusación particular en los casos de agresión a profesores registrados, que calificó de «aislados» e «individualizados». En respuesta a los populares, recalcó que los responsables de las agresiones son los «descerebrados» que las comenten y aseguró que, «afortunadamente, aquí los niveles de conflictividad son muy bajos».
Fuentes recalcó que no se debe correr el riesgo de generalizar y, aunque habló de hechos «muy graves», insistió en que son «aislados» y en que los profesores afectados contarán con toda la colaboración y el apoyo de la Junta, tanto de carácter jurídico como de cualquier otro tipo.
La Junta
Asimismo, la Junta de Extremadura acusó ayer al PP de volver a reclamar medidas que ya han sido puestas en marcha por la Consejería de Educación, como es el Plan de Convivencia Escolar.
En un comunicado, la Consejería de Educación dice haber actuado con extrema celeridad, al trasladar su total apoyo a los docentes agredidos y al seguir los dos centros educativos afectados lo establecido en el Protocolo de Actuación Rápida que figura en el anexo del Plan de Convivencia Escolar.
Este plan se les remitió el pasado curso escolar y garantiza la asistencia letrada al personal docente, según el comunicado.
La Consejería de Educación dice estar acostumbrada a que el dirigente popular no quiera darse por enterado de sus medidas y comunicados. Advierte de que esta vez ha ido aún más lejos al desoír lo manifestado tanto por los profesores afectados como por los directores de los centros y la junta de personal docente de Cáceres, que han destacado la rápida y excelente actuación de la Junta.
Además, en contra de los que han señalado los directores de los centros, que han destacado que se trata de «casos aislados», agrega la nota, el PP se empeña en crear «alarma social» al magnificar los casos de violencia.
Igualmente, la Federación Regional Extremeña de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos/as de Centros Públicos (Freapa-CP) expresó todo su «apoyo y solidaridad» hacia los maestros agredidos, y asegura que «no descarta presentarse como acusación particular ante la fiscalía».
La federación condena «enérgicamente la acción violenta y agresiva, de las madres que las han provocado», señala que «aún sabiendo que la defensa le corresponde a la administración educativa», no descarta, «presentarse como acusación particular ante la fiscalía, cada vez que se produzcan agresiones dentro del ámbito educativo».
«Todo menos permitir la impunidad de quienes provoquen hechos de esta gravedad», señala la Freapa, que manifestó «tolerancia cero ante cualquier acto de agresión o insulto, que enturbie el necesario ambiente de convivencia y respeto mutuo, que debe primar dentro de los centros educativos donde aprenden y se educan nuestros hijos e hijas».
Apoyo
Finalmente, la mayor parte de los alumnos y profesores del instituto Zurbarán, de Navalmoral de la Mata, se concentraron ayer en el patio del centro para mostrar su apoyo a los dos docentes que fueron agredidos la semana pasada en el colegio Campo Arañuelo presuntamente por una madre y su hija.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.