Borrar
Imagen del ensayo general, anoche frente a Biblioteconomía. / EMILIO PIÑERO
Aprenda a ser costalero
BADAJOZ

Aprenda a ser costalero

150 personas asisten a un congreso en el que se enseñan la claves básicas para participar en una procesión

LUIS EXPÓSITO

Domingo, 25 de noviembre 2007, 11:43

Iván Rodríguez y Ramón de Cangas pertenecen a la única hermandad del norte de España que saca de procesión las imágenes religiosas con costales. Lo hicieron por primera vez el año pasado, pero creen que aún tienen cosas que aprender. Para eso estaban ayer en Badajoz, para saber más.

La capital pacense acogió ayer el primer Congreso de Costaleros y Capataces, una especie de curso en el que se pretendía dar las claves para participar en una procesión de Semana Santa y evitar además las lesiones que suelen tener lugar. Acudieron 150 personas, pero pudieron ser muchas más, el salón de actos de la Facultad de Biblioteconomía no tenía más aforo. No vinieron sólo desde Badajoz, también había participantes de Cáceres, Almendralejo, Zafra y Arroyo de San Serván. Desde fuera de la región, vinieron 'alumnos' desde Oviedo, Salamanca, Sevilla, Córdoba y Almería.

«Queremos dar a los asistentes un poquito más de enseñanzas sobre este mundo. Aunque se crea que se sabe todo, siempre faltan cosas. Es la primera vez que se hace esto en Extremadura», aseguraba José María Silva, presidente de la Asociación de Costaleros y Capataces San José y capataz de cinco hermandades de Badajoz.

La historia de la Semana Santa, cómo evitar lesiones, los malos hábitos del costalero o dinámica de grupo en una hermandad fueron algunos de los temas que se trataron. Incluso, como broche final, el interior de la Alcazaba fue el escenario de una demostración en vivo de cómo se hace un ensayo. La primera de las ponencias fue ofrecida por Antonio Manzano, presidente de Amigos de Badajoz. Explicó que las primeras cofradías pacenses tienen sus raíces en el siglo XII, y que los actuales grandes pasos son relativamente recientes; antiguamente eran mucho más pequeños y sencillos.

Iván y Ramón tuvieron ayer una intensa jornada de aprendizaje, aunque fructífera. Como contaban, «si queremos hacer esto, tenemos que aprender de las verdaderas fuentes».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Aprenda a ser costalero