Borrar
Directo Viernes Santo: la Soledad, lista para escenificar el Descendimiento en Cáceres y el Santo Entierro, suspendido en Badajoz
REGIONAL

Problemas de crecimiento: Poca población y escasa actividad económica

J. L. A.

Jueves, 10 de enero 2008, 14:19

El aeropuerto de Badajoz se enfrenta, si quiere pasar a otra dimensión mayor, con dos grandes problemas como son la escasa población nacional, y extranjera, censada en Extremadura, y la debilidad de la actividad económica general, turística y comercial.

Está muy bien aprovechado, pero sus posibilidades de crecimiento son limitadas, indica un estudio sobre los aeropuertos regionales presentado semanas atrás como un trabajo hecho por especialistas de las universidades de Zaragoza, Castilla-La Mancha y Lérida.

Concluye que los aeropuertos regionales españoles tienen un gran potencial de crecimiento: más de la mitad podrían aumentar de forma muy notoria su número de pasajeros, y 11 de ellos (una tercera parte del total) tienen posibilidades de duplicar o incluso triplicar su volumen de tráfico y de negocio.

La investigación, titulada 'La eclosión de los aeropuertos regionales españoles', la han dirigido los profesores Jordi Martí Henneberg (Lérida), Francisco J. Tapiador (Toledo, Castilla-La Mancha) y Ángel Pueyo Campos (Zaragoza).

Modelos a seguir

El ejemplo a seguir son los aeropuertos que desarrollan plenamente su potencial; según los profesores son los de Madrid, Barcelona, Málaga y Sevilla.

Luego hay otras tres categorías y el extremeño se sitúa en la de menor expectativa, aeropuertos «eficaces» pero con «poca escala»: La Coruña, Albacete, Almería, Asturias, Badajoz y Salamanca, que «aprovechan bien los recursos disponibles en la actualidad» pero cuyo desarrollo podría verse afectado por «limitaciones del entorno en el que se encuentran». Francisco Tapiador explica a este diario que los recursos demográficos y económicos limitan las posibilidades de Badajoz, y que el aeropuerto proyectado en Cáceres padecería los mismos inconvenientes.

Otro caso distinto es a su juicio y en principio el aeropuerto diseñado en Ciudad Real, pensado para descargar de mercancías a Madrid, aunque los nuevos proyectos madrileños (El Álamo, junto a Navalcarnero) y Campo Real, podrían crearle problemas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Problemas de crecimiento: Poca población y escasa actividad económica