Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 30 de marzo, en Extremadura?
Los hoteles de la ciudad esperan igualar, al menos, los resultados de los anteriores carnavales. / ALFONSO
Los hoteles confían en superar la ocupación de los Carnavales de 2007
BADAJOZ

Los hoteles confían en superar la ocupación de los Carnavales de 2007

La mayoría de los que acuden a estas fiestas son jóvenes y prefieren alojamientos baratos en hostales y pensiones

JULIÁN LEAL

Lunes, 28 de enero 2008, 10:29

Esperar a ver cómo evoluciona el panorama hasta el comienzo de los carnavales. Este es el planteamiento generalizado en el sector hotelero de la ciudad. Hace una semana, cuando se tomó el pulso a la situación, se apreciaba poco movimiento de reservas cara a los festejos, pero como coincidieron en señalar sus directivos, «siempre se espera hasta el último momento». Al final, la mayoría de lo establecimientos logran una ocupación muy alta, algunos hasta el completo. Aunque la coyuntura general no mueve al entusiasmo, las experiencias de años pasados hacen confiar a los hoteleros en alcanzar, como mínimo, los niveles del pasado año.

Aunque son fiestas aptas para todos los públicos y edades, a ellas se ven arrastrados mayormente los jóvenes. A este segmento pertenece el turista tipo que llega a la ciudad durante los carnavales. La visita responde a unas motivaciones muy concretas y su objetivo es el de divertirse al máximo aquilatando todo lo posible sus recursos.

En la medida que puedan, buscarán alojamientos gratuitos en casas de familiares o amistades y en caso optarán por algún hostal o pensión. Los hoteles de cierta categoría no suelen reflejar la verdadera dimensión del flujo de viajeros.

Lo reconoce Germán López Iglesias, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Badajoz. «La afluencia de viajeros en los días de Carnaval no se traduce en pernoctaciones hoteleras porque las prioridades de quienes nos visitan se orientan hacia otros aspectos». Los bares y cafeterías son, según el edil «los que más tajada sacan de la fiesta».

Pero no cabe duda que el movimiento de viajeros también repercute en los hoteles. En el balance que la Confederación de Empresas de Turismo de Extremadura (CETEX) hizo de los Carnavales del pasado año estimó que la media de ocupación aumentó entre el 40% y el 50% en la noche del sábado, mientras que los hostales estaban al completo ese mismo día.

Los principales clientes de los hoteles pacenses durante los días de Carnaval proceden de localidades de la provincia, aunque es también notable la presencia de cacereños. En menor medida llegan de otras comunidades con predominio de los madrileños y andaluces.

De la capital española procede un grupo de 60 personas que tiene hecha la reserva en el hotel AC, reveló su director, Jesús Clemente. En este establecimiento de cuatro estrellas la tónica es la misma de todos los años, un bajo nivel de reservas, pero con perspectivas de que la demanda vaya en ascenso a medida que se aproximan las fechas.

El viernes de carnaval de 2007 este hotel tenía disponibles el 35% de sus 106 habitaciones, pero al día siguiente quedó prácticamente lleno. «La gente espera hasta el último momento para reservar», apostilló Clemente. A pesar de ser el mas próximo a la frontera, la presencia de portugueses en el AC es muy escasa, «de un 10% o un 15% sobre la clientela total».

En el Gran Hotel Zurbarán, de cuatro estrellas, el ambiente está muy en calma, en sintonía con el que, según su director, se respira en el resto del país. Juan Torres reconocía que el movimiento de reservas era escaso, «una situación que también se da a nivel general».

La constante de los últimos años le permite confiar también en que la ocupación aumente a última hora. «Esperemos que la tendencia se mantenga y al menos lleguemos a igualar los niveles del pasado año», manifestó Torres.

Igual que en 2007

A Mercedes del Río, directora comercial del Hotel Río, no le sorprende que las reservas sean todavía escasas. «Estamos más o menos igual que otros años. Ya sabemos que la gente aguarda hasta el último momento para decidirse», señaló.

El sábado es el día fuerte en este clásico hotel pacense, que en 2007 rozó el completo con un 96% de ocupación. La práctica totalidad de la clientela procede de la provincia, aunque no faltan cacereños y madrileños.

Francisco José Rodríguez, uno de los regentes del Hotel Condedu, en el centro de la ciudad, observa «algo más flojo» el ambiente, aunque cree que las perspectivas irán mejorando en el transcurso de los días. En su opinión, «la proximidad de las fiestas de Navidad con las de Carnaval puede que esté influyendo. Este año están casi seguidas y no todo el mundo se puede permitir celebrarlas», señaló.

No obstante, por lo que a su establecimiento respecta, Rodríguez se muestra optimista. «Todos estos años hemos conseguido llenar y este año también lo lograremos», aseguró. Los días clave son el viernes y el sábado en que la mayoría tiene días libres.

El lunes, flojo

El lunes suele ser bastante más flojo, porque aunque el martes lo sea en Badajoz en muchos otros lugares no está declarado festivo. La procedencia de los que se alojan en el Condedu son localidades de la provincia, «aunque también vienen de Cáceres y de Madrid», señaló Rodríguez.

En los Carnavales del pasado año el Hotel Badajoz Center tuvo ocupadas casi 70 de sus 88 habitaciones, por lo que este año el equipo directivo está obligado a mejorar los resultados. José Manuel Daniego, que provisionalmente lleva las riendas del establecimiento, está convencido de que este año se situarán entre el 80% y el 85% de alojamientos.

La mayoría de los viajeros procede de localidades de la provincia, pero también es frecuente que reciban clientes de Cáceres, Andalucía y Madrid.

Cervantes y Góngora

Tampoco los encargados de los hoteles Cervantes y Góngora esperan tener problemas para facturar todas las habitaciones de ambos establecimientos. En el peor de los casos conseguirán alcanzaran una ocupación de entre un 75% y 80%.

Como en el resto de establecimientos, los clientes llegan de puntos de la provincia. En este hotel son asiduos familias y amigos de Madrid y Valencia que buscan en los carnavales una excusa para encontrarse.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Los hoteles confían en superar la ocupación de los Carnavales de 2007