Borrar
El diputado José Antonio Monago, sentado entre Pilar Vargas y Cristina Teniente, es aplaudido tras ser elegido senador por designación regional en la Asamble./ J. M. ROMERO
Continúa el 'terremoto' PP: Díez Solís preside el grupo parlamentario y Monago es elegido senador
REGIONAL

Continúa el 'terremoto' PP: Díez Solís preside el grupo parlamentario y Monago es elegido senador

Con Díez salvan la formalidad de ser diputado. Celdrán no declara su opinión sobre los cambios

J. L. A.

Viernes, 4 de abril 2008, 12:55

Los diputados autonómicos del PP van de sorpresa en sorpresa. Anteayer vieron confirmado que el nuevo senador en sustitución de Carlos Floriano es José Antonio Monago, y ayer el propio Floriano les informaba de que César Díez Solís, secretario regional del partido, será también presidente del Grupo Parlamentario.

Con esto se salva la contradicción, hasta ahora sostenida, de que Floriano pudiera presidir el grupo sin ser diputado autonómico; la formalidad queda resuelta con la designación de Díez Solís.

El pleno de ayer empezó con la aprobación de José Antonio Monago como nuevo senador en representación de la Comunidad Autónoma, en medio del aplauso de sus compañeros. No podrá tomar posesión de su escaño, sin embargo, hasta mayo, debido al papeleo; la tramitación es más lenta porque que no ha entrado en el conjunto de nuevas designaciones hechas por los parlamentos autonómicos, cuyos beneficiarios ya tomaron posesión en el pleno del Senado del pasado martes.

A las diez menos cuarto, como es habitual antes de cada pleno (éste empieza a las diez y media), estaba convocado todo el grupo parlamentario. Su hasta entonces presidente, Carlos Floriano les explicó los cambios.

Días previos

En días previos algunos diputados habían sido consultados sobre el nombramiento como senador de José Antonio Monago. Pero la mayoría ignoraba la segunda información que les transmitió el presidente del partido, Carlos Floriano: que César Díez Solís es el nuevo presidente del grupo. Esta decisión, además de inesperada porque únicamente se barajaban como opciones la continuidad de Floriano o la llegada de Miguel Celdrán, les pilló fuera de juego. El joven diputado Luis Alfonso Hernández Carrón, ex concejal de Celdrán, expresó ante el resto de compañeros su contrariedad porque eso trastocaba el reparto de funciones, y de lugares en el hemiciclo, previamente acordado.

El pleno se inició con la imagen inédita de Carlos Floriano ascendiendo las escaleras interiores para sentarse entre el público como un invitado más, puesto que ya no es diputado. «He venido para asistir a la toma de posesión de José Luis Díaz», explicó luego a este periódico. El ex alcalde de Plasencia, que tuvo gravísimos enfrentamientos con la dirección provincial de su partido en Cáceres, ocupa ahora el escaño de diputado anteriormente de Floriano.

Todo esto sucedía ante la expectación de diputados (mesa presidencial incluida) y periodistas por la presencia de Díez Solís en el asiento de presidente del grupo del PP.

Alcalde de Badajoz

Tampoco dejaba indiferente la prolongada ausencia del diputado y también alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, que no acababa de llegar al Pleno. Apareció hora y media después, se sentó en su sitio, en un lugar secundario respecto a la dirección del grupo, y apenas levantó la vista de su teléfono móvil mientras lo consultaba. Algunos de sus próximos aseguraron que el político pacense está muy enfadado al haberse enterado de la designación de Monago como senador poco antes de que el comité electoral del PP lo eligiera el pasado miércoles.

Al parecer es costumbre en el partido consultarle casi todo, bien por edad bien por peso político, pero esta vez lo dejaron al margen, y eso que la decisión trastocaba sus planes, puesto que Monago es su delfín y estaba llamado a sustituirle cuando él se vaya.

Además, por otro lado, él se había comprometido de algún modo con Cristina Herrera a que iría al Senado tras su salida como concejal del Ayuntamiento de Badajoz. Sin embargo, esta voluntad parece tampoco haberse respetado.

Otros diputados populares, en cambio, comentaron que el alcalde pacense se había molestado porque quería desempeñar el puesto de presidente del grupo parlamentario y ni siquiera se lo habían ofrecido.

Antes de que acabara la sesión abandonó el hemiciclo, rehuyendo a todos. Su opinión sobre todos los cambios (Monago, Díez Solís) es la más esperada.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Continúa el 'terremoto' PP: Díez Solís preside el grupo parlamentario y Monago es elegido senador