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EUROPA PRESS |
Viernes, 16 de mayo 2008, 15:57
El director general de Infraestructuras de la Junta, José Ignacio Sánchez, afirmó hoy que "en principio" no está prevista la realización de un acceso directo desde la futura autovía EX-A4 hasta el aeropuerto de Talavera La Real (Badajoz) ya que ello supondría "un alto coste para una ganancia en tiempo muy pequeña".
En respuesta a una pregunta formulada por el PP hoy ante la Comisión de Fomento y Vivienda de la Asamblea relacionada con los enlaces de dicha futura autovía, Sánchez indicó que teniendo en cuenta que la EX-A4 concluya en la A-5, "desde ahí se realizará el enlace al aeropuerto de Badajoz-Talavera La Real".
Sobre esta cuestión, el diputado del PP Víctor del Moral, haciéndose eco según dijo de reclamaciones ciudadanas formuladas a su partido, reclamó un acceso directo desde la EX-A4 con el citado aeropuerto pacense, que actualmente no está contemplado en el estudio informativo.
Según dijo, dicho aeropuerto "queda en un fondo de saco entre la Autovía de Extremadura y la N-V y sería muy interesante quizás darle una salida a través de la EX-209 con enlace en la EX-A4 al norte de la ciudad de Badajoz".
Por otra parte, en respuesta a la petición también del diputado del PP de que la futura autovía incluya un enlace con el aeropuerto internacional de Cáceres, el director general de Infraestructuras afirmó que éste no estaba determinado en dicho estudio porque en el momento de la fase de información pública del mismo no estaba decidida aún la ubicación exacta del aeropuerto , aunque añadió que "se estudiará (el enlace) en la siguiente fase del estudio informativo "para tratar de hacer un enlace adecuado a la instalación del aeropuerto ".
Asimismo, en cuanto al enlace con la planta de residuos sólidos urbanos de Cáceres y Comarca, también reclamado por el PP, Sánchez afirmó que será uno de los ya definidos en el estudio informativo, después de que así haya estado "previsto en todo momento" y de que haya sido "consensuado" con la Dirección General de Evaluación y Calidad Ambiental de la Junta, dijo.
A su vez, respecto al enlace de la EX-A4 con la localidad pacense de Puebla de Obando, igualmente solicitado por el PP, el director general explicó que se han realizado dos enlaces que aprovechan a su vez las carreteras de Villar del Rey y de Aliseda, aunque añadió que "en todo caso", a la vista de la alegación del PP y del propio ayuntamiento formulada en este sentido, el Gobierno regional "va a estudiar la conveniencia y viabilidad de poder reconsiderar ese acceso".
Potección de motoristas
Por otra parte, en respuesta a otra pregunta formulada por el Grupo Popular ante la Comisión de Fomento y Vivienda, el director general de Infraestructuras de la Junta destacó que la Junta ha aplicado un sistema de protección de motoristas en el 62,5 por ciento de la red de carreteras de la región que cuentan en su trazado con curvas menores de 500 metros de radio y que ya tuvieran con anterioridad barreras de protección.
El diputado del PP Víctor del Moral, por su parte, calificó como "una chapuza" las obras realizadas, al considerar que "incumplen por sistema" los requisitos "básicos" de contención de vehículos y de protección de los motoristas, "al menos" en la EX-100, en la carretera de Cáceres a Miajadas, y en la carretera de Cáceres a Alcántara.
Del Moral pidió así al Gobierno regional que "revise" las obras ya que a su juicio "se ha tirado el dinero" y "el sistema no vale para nada" después de la inversión de 3,88 millones de euros realizada.
El director general, a su vez, reconoció que el sistema debe ser instalado "con mucha precisión" y que "hay puntos en los que por la situación de la anterior bionda a veces no se consigue este tema", aunque resaltó que la Junta de Extremadura es "una de las pocas" comunidades que ha comenzado a actuar en materia de seguridad vial de los motociclistas.
Sánchez añadió en cualquier caso que "si hay algún defecto puntual se va a corregir" a través de un "programa de corrección y determinación de la instalación de barreras de protección de motociclistas".
Instalación de ITVS
Por otra parte, la Comisión de Fomento y Vivienda de la Asamblea rechazó con los votos en contra del Grupo Socialista-Regionalistas una Proposición no de Ley a través de la cual el Grupo Popular- Extremadura Unida reclamó al Ejecutivo autonómico que considerase la "necesidad" e "idoneidad" de instalar estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en las localidades de Azuaga, Valencia de Alcántara y Herrera del Duque.
Mientras que el Grupo Socialista consideró "innecesaria" la iniciativa por considerar que "fomenta el enfrentamiento entre ciudades", el Grupo Popular consideró "asumible" la construcción de dichas ITV ya que, según dijo, la diputada Teresa Bravo, los ayuntamientos implicados "incluso facilitan terrenos".
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