Borrar
SOCIEDAD

Las luz de día será obligatoria a partir de julio de 2011

PPLL

Sábado, 21 de junio 2008, 03:07

Son muchos los países europeos que obligan ya a la luz de día, algunos en determinadas circunstancias, tales como Portugal o Italia, en otros son recomendadas, Austria y Croacia. Pero esta situación tendrá una unificación y las luces de día serán obligatorias en Europa para todos los nuevos turismos y vehículos comerciales desde el 1 de julio de 2011. La medida que afectará al resto de vehículos hasta completar el parque de vehículos en 2013, con todos cumpliendo la nueva normativa deberán circular en todo momento con las luces de cruce encendidas.

Desde el año 2004 la organización 'Luces 24 horas' trabaja recopilando y analizando información al respecto del uso en otros países de las luces en todos los vehículos, para difundir los resultados obtenidos entre conductores, instituciones y medios de comunicación. Parece ser que la medida ha ido calando en asociaciones e instituciones y los datos que se han obtenido de gran parte de países de Europa que se han sumado a una medida que ya se aplica en Canadá, Argentina, Italia o Portugal entre muchos otros países.

De esta manera la Unión Europea ha tomado la decisión de imponer a partir de julio del 2011 el uso obligatorio de luces durante las 24 del día en cualquier tipo de vehículo. Medida con la que la institución europea pretende contribuir a reducir el número de accidentes, haciendo de esta manera a los automóviles mucho más visibles para el resto. Diversos estudios han avalado que el hecho de mantener las luces de cruce encendidas, minimiza el tiempo de reacción, ya que el coche se ve hasta un 20% antes. Según los datos recogidos los accidentes se pueden reducir hasta en un 5%.

Quizá una de las críticas durante estos años a una medida polémica como es el uso de las luces en los coches durante las 24 horas del día, es el incremento del consumo de energía. El problema que se planteaba sobre el alto índice de consumo de energía con esta medida, está viendo su solución con las nuevas tecnologías que a través de un nuevo sistema de iluminación de bajo consumo. Se trata de la LED, luces compuestas por diodos luminescentes, que se ven mejor, tienen una vida más larga y consumen mucho menos que las luces de cruce convencionales.

En la actualidad algunos modelos de Audi, BMW, Mercedes-Benz y Volvo, ya la utilizan, y recientemente cuando probamos los Peugeot 308 en Cerdeña, los técnicos adaptaron el sistema para que al poner el motor en marcha, se encendieran las luces delanteras.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Las luz de día será obligatoria a partir de julio de 2011