Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 10 de abril, en Extremadura?
TRIBUNA EXTREMEÑA

A Extremadura le falta un sistema de ciudades

MANUEL MARTÍN LOBO

Lunes, 23 de junio 2008, 03:27

EL cambio es inherente a la naturaleza en general y a la humana en particular. Hemos leído que el peso de la población extremeña en España se reduce a la mitad en un siglo. Y que Extremadura ha duplicado su riqueza por habitante en los últimos veinte años. Han cambiado sus infraestructuras viarias y de todas clases. La romana Vía de la Plata se reviste de autovía y la carretera nacional V de Madrid a Badajoz se ha transformado hace años igualmente en autovía europea.Y vendrá el AVE mixto y la plataforma logística de Badajoz-Caia y la Eurociudad Badajoz-Elvas y la Eurorregión

De aquí que estos temas geográficos y económicos -y de desarrollo regional- estén siendo estudiados con interés por profesores de nuestra Universidad como el sociólogo Artemio Baigorri, el economista Luis Fernando de la Macorra y los geógrafos Antonio J. Campesino y Julián Mora. Nosotros mismos desde bien temprano: en 1968 en Comunicación al II Congreso de Estudios Extremeños (Badajoz), dentro de la ponencia del profesor Velarde 'Prospección del espacio geográfico de Extremadura. Determinación de los polos y ejes de desarrollo', en el lenguaje de la época; en 1979 en el VI Congreso (Trujillo, Mérida y Badajoz) sobre 'Datos para la posible determinación de la capital de Extremadura', que nos fue publicada en la Revista de Economía Política, del Centro de Estudios Constitucionales, nº82, de mayo-junio de 1979, y, finalmente, en las Jornadas de Economía en 1981 (Cáceres-Badajoz) patrocinadas por el Banco de Bilbao (entonces) y las dos Cajas de Ahorro extremeñas, con el largo título 'Aproximación a la jerarquía del sistema de ciudades en Extremadura.Comparación entre métodos pragmáticos y otros con aplicación de técnicas multivariantes', publicado en 1983.

Y ¿qué deducimos de todo ello? Pues que Extremadura carece de un verdadero sistema de ciudades y por ello su necesidad de buscar su vertebración territorial regional, sin eliminación de provincias ni división en supracomarcas más o menos artificiales.Nos basamos en el protagonismo de la innovación como motor del desarrollo, que ideó el famoso economista Schumpeter, y que tan bien ha aplicado para España el doctor ingeniero industrial y doctor en Ciencias Económicas Luis Racionero: «Existe una relación entre estructura espacial urbana y desarrollo económico, en el momento en que se acepta que un sistema urbano es el canal principal por el que se difunden las innovaciones». A ello hemos añadido el estudio de las áreas comerciales de Extremadura, que hemos hecho desde el Atlas Comercial de España 1963 y 17 anuarios del Mercado Español-Banesto 1965-1981, y últimamente Anuarios Económicos de la Caixa, según los cuales hay en Extremadura cuatro -y no cinco- áreas comerciales. Sólo salen cinco si se desgaja con alguna segunda intención la subárea Mérida-Almendralejo de su área comercial de Badajoz También hemos utilizado la definición de Luis Racionero de una estructura territorial en anillo (Randstad holandés) y la Teoría de los 'lugares centrales o nodales' de Christaller aducida por A. J. Campesino. Así defendemos el triángulo Badajoz-Cáceres-Mérida-Badajoz o incluso el pentágono Badajoz-Cáceres-Trujillo-Don Benito y Villanueva de la Serena-Mérida-Badajoz, con radios a Plasencia y Almendralejo, y de ellos a los demás núcleos. Trama verdaderamente básica para la trascendental vertebración de Extremadura y su sistema de ciudades de la innovación y el desarrollo. Sin eliminación de provincias ni supracomarcas. Y quizás con una tricapital: Badajoz-Cáceres-Mérida, como en realidad hay. Una originalidad.

MANUEL MARTÍN LOBO es doctor ingeniero de Montes, Periodista y experto en Desarrollo Regional

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy A Extremadura le falta un sistema de ciudades