

Secciones
Servicios
Destacamos
EFE | HOY.es
Jueves, 31 de julio 2008, 19:48
La Junta de Extremadura no descarta tomar medidas legales contra el concejal de ICV-EUiA de Torredembarra (Tarragona), Lluís Suñé, a pesar de sus disculpas públicas, al considerar "grosera y malintencionada" su supuesta campaña de apadrinamiento internacional de niños extremeños.
Así lo ha dicho hoy el consejero extremeño de Administración Pública y Hacienda, Ángel Franco, quien se ha referido al blog de este político catalán en el que se mofa de Extremadura con la imagen de la campaña "Apadrina a un niño extremeño por 1.000 euros al mes".
Franco ha señalado que, aunque Suñé ha pedido disculpas de manera pública y ha preparado un comunicado en el que afirma que sus manifestaciones son "desafortunadas", el Gobierno regional no descarta la posibilidad de presentar un recurso judicial, porque "ya está bien de que no se reconozca la capacidad de trabajo de los extremeños".
Para el consejero, la reacción del concejal catalán es consecuencia de la reciente publicación de las balanzas fiscales de las comunidades autónomas.
"En ningún caso ha querido herir la sensibilidad de nadie»
El concejal de ICV-EUiA de Torredembarra pide disculpas al pueblo de Extremadura y afirma que «en ningún caso ha querido herir la sensibilidad de nadie» al exponer en su blog person a la imagen de una supuesta campaña de apadrinamiento internacional bajo el lema 'Apadrina a un niño extremeño por 1.000 euros al mes'. En la publicación digital de Lluís Suñé, aparecía una fotografía de dos niños semidesnudos y sucios con el título 'Extremadura needs you' ('Extremadura te necesita'). Asimismo el concejal catalán retiró ayer por la tarde esta imagen en la que se mofaba de Extremadura.
Por su parte, el Gobierno extremeño anunció que tomará medidas legales contra Suñé y solicitará además a la Generalitat de Cataluña que se pronuncie al respecto y que condene este tipo de actuaciones. La vicepresidenta primera de la Junta, Dolores Pallero, calificó al concejal independentista catalán de analfabeto. Además, apuntó que este tipo de hechos son fruto de la ignorancia y los enormes tópicos que acompañan históricamente a la región y sus gentes.
Pallero considera la campaña de Suñé como un «insulto a los extremeños y a la dignidad de su tierra», por lo que ha condenado las manifestaciones ideológicas que vierte el concejal.
Suñé aseguró haber recibido «amenazas de muerte» a través de su blog y llamadas telefónicas durante los últimos días por lo que, según dijo, no descarta tomar acciones legales, si así fuese necesario. «He guardado las direcciones IP que muestran el origen de los mensajes y si todo esto acaba yendo a juicio, me defenderé».
«Reconozco que fue un mal comentario pero no pediré perdón a los que están utilizando políticamente este tema», dijo. El edil, además, indicó que asume la culpa por hacerse eco de la campaña, aunque afirmó que se ha pasado «de una broma interna sin mala intención a algo muy excesivo».
Por otro lado, Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV) consideró «desafortunada e irresponsable» la opinión expresada por su concejal en Torredembarra. El secretario general de ICV, Jordi Guillot, se ha desmarcado del posicionamiento de este edil de su formación, y dijo que «no es la opinión de la formación política» que preside Joan Saura.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.