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JUAN SORIANO
Domingo, 4 de enero 2009, 11:20
La puesta en marcha de un servicio público de alquiler de bicicletas dará un nuevo empuje a la construcción del carril bici en Mérida, que en el futuro se extenderá hasta el pantano de Proserpina y la Ciudad Deportiva, en un intento por promover el turismo y la actividad física saludable. El Plan General de Ordenación Urbana de la capital autonómica ya recoge la creación de un carril bici en todo el anillo exterior de la ciudad. Sin embargo, las dificultades para ejecutar esta obra y el parón de la construcción han ralentizado este proyecto. Hasta ahora. La Junta de Extremadura firmará un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Mérida (también con Cáceres y Badajoz) para la puesta en marcha de un sistema de suministro y gestión de bicicletas de uso público y como medio de transporte urbano. La administración regional aportará el material (en Mérida, 90.309 euros para 50 bicicletas que estarán disponibles en tres bases aún por ubicar), y el consistorio correspondiente se encargará de la gestión. Para respaldar esta iniciativa, el equipo de Gobierno recuperará un proyecto de promoción del carril bici que ya tenía sobre la mesa, pero que ahora desea recuperar con el objetivo de promover el uso de la bicicleta. Circuitos turísticos La delegada de Urbanismo y portavoz del Gobierno local, Estrella Gordillo, señala que la intención municipal es crear cinturones con carril bici para uso turístico en aquellas zonas de la ciudad donde la infraestructura viaria lo permita. El objetivo principal es la zona centro, pero la anchura de las calles prácticamente impide su desarrollo. Sin embargo, sí se puede adecuar un carril específico para ciclistas que comunique la ciudad con el pantano de Proserpina, lo que supondría un añadido turístico y de uso social de la bicicleta. Como explica Gordillo, la obra de ampliación de la carretera de Proserpina que acometerá la Confederación Hidrográfica del Guadiana ya contempla la adecuación de un carril bici en todo su trazado. Por ese motivo, el Gobierno local se plantea enlazar el núcleo urbano con este nuevo vial. Para ello, prolongará hasta la avenida del Lago a través de las nuevas urbanizaciones de Las Abadías el carril que ya existe en la Ronda de los Eméritos, que a su vez comunica con el parque del Guadiana, un paraíso para los ciclistas. Ciudad Deportiva Junto a esto, el Gobierno local también prolongará el carril bici desde el puente Lusitania hasta la Ciudad Deportiva, lo que sin duda aportará a los amantes del deporte un aliciente más para acudir a estas instalaciones. El Consistorio emeritense negocia con la Dirección General de Tráfico para adecuar un nuevo acceso al recinto deportivo. En la actualidad, la única entrada a la Ciudad Deportiva se encuentra por el polígono industrial El Prado. El Gobierno local quiere crear un vial que transcurra en paralelo entre la Autovía de Extremadura y la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil, pero no hay espacio suficiente, por lo que el centro de formación debería ceder parte de su espacio. En caso de llegar a un acuerdo, esta nueva avenida también contará con carril bici. Con estas actuaciones, Mérida podrá contar con viales cerrados y continuos para la circulación de bicicletas, lo que permitirá enlazar los distintos recorridos aislados que se encuentran por la ciudad. «El Ayuntamiento hará obras para unir todos esos tramos», apunta Estrella Gordillo.
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