

Secciones
Servicios
Destacamos
M.M.
Miércoles, 22 de abril 2009, 11:02
Un conflicto suscitado por el lanzamiento de un petardo navideño ha acabado con una condena a un año de prisión para un hombre, el padre del niño que lanzó el ruidoso artefacto. El incidente tuvo lugar a las seis de la tarde del 26 de diciembre de 2007 junto a la Estación de Autobuses de Badajoz.
Un matrimonio que paseaba por el parque que hay frente a la estación se vio sorprendido por la explosión de un petardo a sus pies. El hombre, Juan Carlos G.R., riñó al niño, que lo había lanzado de manera intencionada, y lo agarró del cuello, lo que le produjo una leve erosión.
Pero el problema no acabó ahí. El padre del muchacho, Demetrio V.P., siguió al matrimonio en cuestión hasta una farmacia próxima, discutió con el hombre y lo abofeteó. La señora intentó interponerse, pero la respuesta hacia ella fue todavía más agresiva y salió mal parada: la insultó y le propinó un puñetazo en un ojo. El fuerte golpe le causó un traumatismo ocular con edema retiniano. Tardó en curar 27 días. El matrimonio agredido tuvo que refugiarse en la farmacia ante el comportamiento agresivo de Demetrio V.P., quien incluso les amenazó desde el escaparate. Esas amenazas fueron grabadas por las cámaras de la farmacia.
Denuncias cruzadas
El asunto acabó en el juzgado con dos acusaciones cruzadas: el matrimonio acusaba al padre del niño de sendas agresiones y éste denunció el pescozón que le dieron al niño.
La juez considera exagerada la versión que dio el padre del menor en el juzgado, que acusó al matrimonio de intentar estrangular y asesinar a su hijo. Da más crédito al relato realizado por Juan Carlos G.R., que reconoció que agarró al niño del cuello y pudo producirle una pequeña erosión con una uña. El médico forense, que examinó al niño, apreció ese tipo de lesión.
La sentencia del Juzgado de lo Penal número 2 de Badajoz considera que Demetrio V.P. cometió un delito de lesiones al propinar un puñetazo en el ojo a la mujer.
Además de la condena a un año de cárcel deberá indemnizarla con 1.380 euros por las lesiones causadas y no podrá acercarse a ella durante un año. También es responsable de una falta de lesiones por la agresión a Juan Carlos G.R. y deberá pagar una multa de 180 euros. También le prohíbe acercarse a él durante seis meses. La juez explica que le impone la medida de alejamiento porque Demetrio V.P., a pesar del tiempo transcurrido desde el incidente, continúa teniendo una actitud muy agresiva.
Indemnizar al niño
La sentencia también condena al hombre que agarró del cuello al niño porque estima que la reacción ante la explosión del petardo fue exagerada. Se hace responsable a Juan Carlos G.R. de una falta de lesiones. Deberá pagar una multa de 180 euros e indemnizar al menor con 160 euros. La sentencia puede ser recurrida ante la Audiencia Provincial.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El humilde y olvidado Barrio España: «Somos como un pueblecito dentro de Valladolid»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.