

Secciones
Servicios
Destacamos
JAIRO POZO GALLEGO
Lunes, 27 de abril 2009, 13:29
Finalmente el primer líder de la Vuelta Ciclista Internacional a Extremadura-Gran Premio Café Camelo, el abulense José Antonio De Segovia, del conjunto gallego Supermercados Froiz, aguantó desde el primer día de carrera los numerosos ataques de sus adversarios y se adjudicó el triunfo absoluto en la vigésima cuarta edición de la ronda extremeña, una vez concluida la quinta etapa con salida y llegada a Mérida.
De Segovia venció en la etapa inaugural y a pesar de que varios corredores llegaban al final de la carrera con el mismo tiempo que el corredor del Supermercados Froiz, ha sabido mantener el primer puesto que lograba en el alto de Montánchez.
El guión se cumplió y De Segovia pudo subir a lo más alto al concluir la última etapa, en un día donde el protagonista ha sido, de nuevo, el belga Niko Eeckhout (Sean Kelly) al conseguir su segunda victoria consecutiva, tras imponerse en un disputado sprint a Vicente Grau (UPV-Bancaja) y al portugués Caldeira (Palmeiras), segundo y tercero respectivamente, seguidos posteriormente de un nutrido primer grupo de 21 corredores que hicieron su entrada en el pelotón de cabeza en la capital autonómica.
En total, unos 145 kilómetros que no fueron fáciles para el equipo del líder, con muchos intentos de fugas de sus adversarios. El más importante, el que tenía lugar en torno al kilómetro 51, una vez pasada la meta volante de Arroyo de San Serván. A partir de entonces, se fue consolidando una fuga compuesta por 12 corredores, entre los que destacaba la presencia de un hombre peligroso para el líder como era el uruguayo del equipo Caja Rural, Fabricio Ferrari, situado en la clasificación general a tan sólo 14 segundos de José Antonio De Segovia.
La fuga la completaban Cerezo (Lugo), Arguelyes (Rusia), Terciado (Extremadura), Van Vooren (Sean Kelly), Diego Rodríguez (CiudadKm.12 de Oviedo), Joaquín Campos (Madeinox), Ramírez (Colombia), Zafra (UPV-Bancaja), Muñoz (S.S.de los Reyes), Cardoso (Palmeiras) y Calvalho (Lugo).
Los doces corredores se fueron entendiendo a la perfección, llegando incluso a disfrutar de una ventaja máxima de un minuto y 37 segundos, en el kilómetro 65. A pesar de todo, después de haber estado más de 60 kilómetros rodando por delante del pelotón, las ilusiones de los 12 fugados llegaban a su fin en el kilómetro 120 donde finalmente eran neutralizados. Una vez agrupado todo el pelotón, rodando ya por las calles de Mérida, los momentos de gran tensión y nerviosismo se hicieron notar en las diferentes escuadras durante las dos vueltas que tuvieron que dar todos los corredores al circuito urbano de la capital extremeña.
Los continuos ataques se sucedieron a pocos kilómetros de la línea de llegada. Tanto el portugués Tiago Machado (Madeinox) y el líder de la general, De Segovia, buscaban sorprender a un pelotón cabecero que en ningún momento facilitó que prosperasen esos ataques. De esta forma De Segovia conseguía entrar en quinta posición en un sprint lanzado donde se impuso por segunda vez el veterano Niko Eechout. El corredor belga del Sean Kelly conseguía así su victoria número 74 en su palmares como ciclista.
Satisfacción oficial
Carlos Javier Rodríguez, Consejero de los Jóvenes y del Deporte se mostraba al final de la etapa muy satisfecho por la celebración de esta edición de la Vuelta Ciclista a Extremadura, donde resaltaba la presencia del equipo Extremadura Spiuk. «El balance deportivo del equipo extremeño ha sido sensacional, siendo un broche de oro en un carrera que ha sido seguida por una gran multitud de extremeños por todos los puntos en los que ha transcurrido la caravana. El consejero a su vez destacaba las actividades paralelas que se han llevado a cabo en los inicios de cada etapa con el programa 'Rueda con la Vuelta' y en la que han participado muchos jóvenes aficionados al deporte.
Por su parte, José Guillen, director de la ronda extremeña se sentía orgulloso al termino de una edición de la Vuelta a Extremadura «Ha sido una vuelta muy disputada y prueba de ello es la posibilidad de triunfo final que tenían varios corredores en esta última etapa celebrada en Mérida». Guillen también añadía que la presencia del Extremadura Spiuk en el pelotón ha sido un aliciente y concluía que seguirán trabajando para celebrar la próxima edición en la que suponen las bodas de plata de la vuelta extremeña.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.