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EVARISTO FERNÁNDEZ DE VEGA
Miércoles, 29 de abril 2009, 11:14
Ninguno de los tres motoristas que han perdido la vida en la provincia desde principios de año protegía su cabeza con el casco en el momento de ocurrir el accidente, una realidad a la que pretende poner freno la campaña que impulsará la Dirección General de Tráfico a partir del 15 de mayo. Desde ese día y hasta el 31 de julio, las principales policías locales de la región serán contundentes en la aplicación de la ley: si el conductor no lleva el casco, se quedará sin moto.
La aplicación de esa medida ha sido solicitada por la Jefatura Provincial de Tráfico a través de una carta enviada a los responsables policiales. En ese documento les informa del desarrollo de la nueva iniciativa y de la importancia de ser intransigentes con quienes incumplan las normas de circulación en materia de casco.
El simple anuncio de la retirada ha generado titulares impactantes en los medios de comunicación de medio país, pero la decisión de llevarse la moto no es nueva en Badajoz capital, cuyos agentes municipales ordenaron durante el año 2008 la retirada de 301 vehículos de dos ruedas.
Para el jefe accidental de la Policía Local de Badajoz, Antonio Nogales, la campaña diseñada por la DGT no debe sorprender a los motoristas pacenses. «Nosotros ya estamos actuando de ese modo, pero vamos a reforzar el control del casco durante los meses de mayo y junio», aclaró.
Más control
Eso supondrá que durante los dos próximos meses aumentará la vigilancia. «Ahora tenemos un mínimo de cinco controles a lo largo del mes, generalmente por las tardes, pero haremos un esfuerzo incluso mayor coincidiendo con la campaña que se va a realizar en el sur de España».
El cerco a los motoristas en la ciudad de Badajoz, especialmente a los conductores de ciclomotor, hizo que el número de denuncias formuladas el año pasado por no usar casco se elevara a 879. La cifra es alta, pero en muy pocos casos conllevó la retirada del vehículo al depósito, puesto que los agentes permiten proseguir la marcha si el infractor se coloca el casco. «Muchas veces lo llevan, pero quitado, y en otras ocasiones se acercan a casa en un momento y vuelven con él».
Eso no los libera de la multa, que asciende a 150 euros, pero sí evita que la grúa municipal retire la moto, en cuyo caso se debe abonar la correspondietne tasa (57 euros) y el depósito (6 euros diarios).
Si los ayuntamientos se toman en serio la campaña, el número de ciclomotores y motocicletas inmovilizados crecerá de forma importante en la provincia. También influirá la nueva directriz recibida por la Guardia Civil de Tráfico, cuyos agentes comenzarán a solicitar también la presencia de la grúa cuando sorprendan a motoristas sin casco en las carreteras provinciales. «Hasta ahora han adoptado esa medida en ocasiones contadas, pero ahora sí lo van a hacer», garantizó Antonio Marín.
Casi el 100%
El jefe provincial de Tráfico estima que la utilización del casco alcanza ya al 95% de los conductores y el 90% de los pasajeros en los tramos interurbanos (carreteras controladas por la Guardia Civil), porcentajes que descienden al 80% en los conductores y al 60% de los 'paquetes' en el interior de las ciudades y los pueblos.
Periferia
Antonio Nogales no se atrevió a ofrecer porcentajes, pero sí reconoció que la utilización del casco se reduce en las zonas periféricas de la ciudad y también durante los fines de semana «por haber menos efectivos policiales».
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