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DANIEL ROLDÁN
Sábado, 9 de mayo 2009, 02:20
El Gobierno endurece la normativa sobre ciclomotores y modifica los tipos de carnés para vehículos de dos ruedas. El Consejo de Ministros aprobó ayer un nuevo Reglamento General de Conductores que sustituye al anterior, que data de 1997. La principal novedad es el aumento de la edad mínima para obtener el permiso de circulación de un ciclomotor: de 14 sube a 15 años.
La autorización para este tipo de vehículo también se modifica, ya que la licencia de ciclomotores se convierte en permiso (AM). Además, los pilotos menores de edad no podrán llevar pasajeros. Con estos cambios, la Dirección General de Tráfico (DGT) quiere rebajar los índices de mortalidad en este tipo de vehículos, que coinciden en el tiempo con una campaña para fomentar el uso del casco en el sur de España.
Sin embargo, este cambio tan drástico no entrará en vigor hasta el 1 de septiembre de 2010. Esta amplía moratoria se debe al acuerdo al que llegaron el Gobierno y la industria para evitar un hundimiento mayor del sector en esta época de crisis.
Potencia media
La necesidad de adecuar la normativa española a la europea ha hecho que el Gobierno aplique unos permisos de conducir escalonados. Después del AM, vendrá el A1 (motos de hasta 125cc), que no se verá modificado: se sacará con 16 años, como hasta ahora. Para las motocicletas, las pruebas serán las mismas: examen teórico, una prueba en circuito cerrado y otra en vía abierta al tráfico.
El siguiente en la escalera es una de las novedades de la reforma: el A2 para motos de hasta 500cc. Este permiso, que como el resto de las alteraciones para motocicletas entrarán en vigor en seis meses, está destinado a las motos de mediana potencia y se podrá obtener de dos formas.
La primera, y más directa, será si el conductor tiene 18 años y supera todas las pruebas de control de conocimientos y aptitudes. La otra manera es de carácter progresiva: un aspirante que tenga el carné A1 desde hace dos años y supere una prueba de control. El último permiso es el A (más de 500cc) que también sufre restricciones en su acceso, ya que aumentan los requisitos: tener 20 años, ser titular del A2 con dos años de experiencia y superar una formación específica.
Además de los permisos, la reforma del Gobierno también ha apostado por ampliar el tiempo para renovar el carné de conducir, que pasa de cinco a diez años hasta los 65 años. A partir de esa edad se realizará cada cinco años; en cuanto a los permisos profesionales se renovarán cada cinco años y al llegar a los 65, cada tres.
También se mejora y actualiza su contenido, como en el caso de los datos que han de figurar en el Registro de Conductores e Infractores, al incluir expresamente los relacionados con el sistema del permiso por puntos, para aumentar así las garantías de los ciudadanos respecto a la aplicación de dicho sistema.
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