Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 17 de abril, en Extremadura?
Solar de las Carmelitas, donde está previsto construir El Corte Inglés, además de pisos y un nuevo colegio. / HOY
El Corte Inglés se desbloquea y podrá aprobarse dentro del Plan de Urbanismo
CÁCERES

El Corte Inglés se desbloquea y podrá aprobarse dentro del Plan de Urbanismo

Heras anuncia que los promotores están en condiciones de presentar la propuesta como alegación al PGM antes de fin de mes Votarán a favor todos los grupos, PSOE, PP y FC, menos IU

J. J. GONZÁLEZ

Martes, 12 de mayo 2009, 10:52

Lo que esperan los ciudadanos y 24 de los 25 concejales es que la operación de El Corte Inglés pueda ser desbloqueada de una vez por todas para salir adelante. Son todos los grupos municipales, a excepción de IU. Otra cosa son las consecuencias políticas internas que tal aprobación pueda tener para el Gobierno bipartito ya que uno de los socios, IU, se opone radicalmente a la recalificación urbanística del solar del Colegio de las Carmelitas para hacer posible edificar el centro comercial además de un nuevo colegio y un centenar de viviendas. Su oposición, sin embargo, no parece importarle ahora al grupo mayoritario del equipo, el PSOE, ya que la alcaldesa anunció ayer que la propuesta de El Corte Inglés podrá entrar dentro del Plan General Municipal (PGM) en el período de alegaciones y que su grupo votará a favor de la misma. Heras asegura que le consta que los promotores están ya en condiciones de resolver los problemas que tenían hasta ahora para conseguir los terrenos que les exige la Ley del Suelo para recibir el visto bueno a la recalificación, 18.000 metros cuadrados. Así, antes de acabar el mes de mayo presentarán la alegación al PGM.

Como ya es conocido el apoyo del PP y de Foro Ciudadano a la operación, se puede decir que El Corte Inglés, en efecto, tiene garantizado de antemano el visto bueno y que se incorporará al PGM vía alegación en vez de esperar a ser aprobada aparte, fuera del plan, como una modificación urbanística puntual, tal y como habían acordado el verano del pasado año los componentes del entonces llamado tripartito (el PSOE, IU y Foro Ciudadano). Los tres partidos acordaron que la operación no se incluyera dentro del PGM ya que de esta manera el PGM podría ser aprobado sin problemas por IU y cuadrar así la mayoría absoluta de 13 concejales frente a los 12 del PP. IU aceptaría entonces apoyar el PGM y luego el PSOE y FC podrían impulsar la operación del solar de las Carmelitas como una modificación puntual del actual Plan de Urbanismo, el que está en vigor ahora, el de 1999 con el apoyo del PP, que siempre ha querido ratificar esta operación, dentro o fuera del plan. Sin embargo, los trabajos de revisión y aprobación del nuevo plan, el PGM, se han adelantado a la modificación urbanística de El Corte Inglés, que no llegaba por dificultades de los promotores en conseguir los terrenos de las compensaciones al municipio. De hecho el PGM fue aprobado por el pleno el pasado mes de abril y ya se presentaban dudas legales si con un plan nuevo ya aprobado se pudiera plantear una modificación puntual del anterior, es decir el de 1999. Así las cosas, Foro Ciudadano se declaró de forma inmediata, en el mismo pleno de abril, a favor de introducir El Corte Inglés en el nuevo PGM vía alegaciones e incluso llegó a advertir de que podría aliarse con el PP para conseguirlo. El PSOE también se declaró entonces a abierto a esta vía sin importarle que su socio, IU, se molestara por ello y ayer la alcaldesa lo ratificó claramente y dijo más: que los promotores de la operación, la empresa Estudios Urbanísticos y Medioambientales ya habían resuelto las dificultades que tenían para reunir las condiciones exigidas por la Ley del Suelo, la aportación de 18.000 metros cuadrados de espacios libres. La empresa disponía de sólo de 11.000 metros cuadrados, junto al Parque del Príncipe, pero ahora ya tienen todo el terreno exigido a su disposición, según dijo la alcaldesa.

Empresa

Este extremo fue confirmado también ayer, tras las declaraciones de la alcaldesa, por el representante de la empresa promotora, que señala que, en efecto, espera poder presentar la alegación dentro del plazo previsto, antes del 27 de mayo (cuando finaliza el período de alegaciones al PGM) con todos los requisitos legales. «Lo estamos preparado y todo va bien», afirma Jesús Alarcón. Así pues, Heras está convencida de que la operación se ha desbloqueado y que se estudiará como una alegación al PGM, presentada con todas los requisitos legales. De esta manera, anuncia que su grupo, el PSOE, «votará favor» y espera igualmente que el resto de grupos «estén a la altura de las circunstancias». Resalta que El Corte Inglés es no sólo muy demandado por los ciudadanos sino también necesario para la dinamizar del comercio en la ciudad, máxime en los tiempos actuales de crisis.

La alcaldesa afirma que su grupo lo que no quiere es demorar «otro año más» esta aprobación ni la del propio PGM. Por ello cree que la alegación será aprobada cuando se resuelvan todas las demás alegaciones y el PGM pueda ser remitido a la Junta de Extremadura en julio, de manera que antes de final de año Cáceres pueda tener un planeamiento urbanístico nuevo, con El Corte Inglés dentro, «y con todas la bendiciones». Para después anuncia que habrá que dar otro paso: crear una Gerencia de Urbanismo, como prometió en su programa.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El Corte Inglés se desbloquea y podrá aprobarse dentro del Plan de Urbanismo