

Secciones
Servicios
Destacamos
ARACELY R. ROBUSTILLO
Viernes, 15 de mayo 2009, 13:05
La Ciudad de la Luz nunca ha estado tan cerca de Extremadura. La compañía aérea Air Nostrum ofertará dos vuelos semanales desde el aeropuerto de Badajoz a la capital francesa del 25 de julio al 5 de septiembre. París se convierte así en el primer destino internacional accesible vía vuelo directo desde el aeródromo pacense en un año en el que el número de pasajeros en red de AENA cayó en un 18% de media, durante el primer trimestre.
A contracorriente, Badajoz fue uno de los cuatro únicos aeropuertos que ganaron pasajeros (un 18% en marzo en el caso extremeño) y esa ha sido una de las principales razones por las que, según explicó ayer en Mérida el director comercial de Air Nostrum, Juan Corral, la compañía ha optado por ampliar destinos e inaugurar, además, de la opción parisina, otras dos rutas que tendrán como destino Valencia y Gran Canaria.
La región amplía así su oferta para el periodo vacacional y sube un peldaño más introduciendo, por primera vez, una capital europea dentro de su oferta, aunque sea dentro de un marco temporal limitado. En la puesta de largo de la iniciativa, ayer en Mérida, el consejero de Fomento de la Junta, José Luis Quintana, calificó la apertura al tráfico aéreo internacional de Extremadura como un «hecho histórico».
El fin de semana concentrará la mayor actividad en el aeropuerto de Badajoz durante este periodo. Así, los extremeños estarán conectados vía aérea con París dos días a la semana, más específicamente, los martes y sábados, con Valencia, los miércoles y sábados y con Gran Canaria un sólo día a la semana: también los sábados.
Estas nuevas conexiones elevan a 6 el total de destinos con los que queda comunicada Talavera la Real: Madrid, Barcelona, Mallorca, París, Valencia y Gran Canaria. Una cifra que se podría elevar a siete si no fuera porque el pasado marzo, la franquiciada de Iberia para vuelos regionales, eliminó la ruta Badajoz-Bilbao «por falta de demanda».
Precios ¿asequibles?
Pese a este dato y dada la nueva oferta, que no cuenta con subvención pública, Corral aprovechó para asegurar que «Badajoz es un referente en la red de aeropuertos del Estado» y aseguró que su compañía seguirá apostando por el transporte aéreo desde Extremadura.
Con referencia a las tarifas, que tanto Quintana como Corral calilfican de «muy asequibles» y «altamente competitivas», los precios varían en función del destino y de la antelación con la que el usuario cierre la fecha de vuelo y se adapte a las condiciones que establece la compañía aérea.
Así, los precios 'piloto' que Air Nostrum defendió como tarjeta de presentación, especificando que se trataba del mínimo posible, son 76 euros a Valencia, 105 a Gran Canaria y 96 a París, «por trayecto -todo incluido para viajes de ida y vuelta-», es decir el doble, en cada caso y siempre que el viajero se quede en el lugar de destino durante «una estancia mínima de 3 días o pasar la noche del sábado en destino».
De manera que, sin hablar de 'gangas' o 'chollos' viajar a París en dos horas y media, es posible por menos de 200 euros. Siempre teniendo en cuenta que las ofertas, en este tipo de vuelo, dependerán de la ocupación.
Cincuenta plazas
El aparato en cuestión, un avión reactor CRJ 200, fue definido ayer como uno de los «más modernos y consolidados» que existen en la aviación comercial. Tiene una capacidad de 50 plazas. Las previsiones más optimistas de la compañía auguran una ocupación que oscilarán entre el 50 y el 60 por ciento, aunque, según Corral, en agosto estos datos podrían aumentar hasta un cinco por ciento.
De momento, Air Nostrum no ha querido especificar si esta nueva oferta de destinos podría prolongarse en el tiempo tras el periodo vacacional, la afluencia en estos meses será el mejor termómetro para decidir si los extremeños siguen teniendo ganas de traspasar fronteras, pese a la crisis.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.