Borrar
Escritores y lectores se encuentran en la Feria del Libro. / EMILIO PIÑERO
La literatura infantil se hace grande
FERIA DEL LIBRO DE BADAJOZ

La literatura infantil se hace grande

El día dedicado a los lectores más pequeños se celebra cargado de actividades para ellos Carmen Posadas, Fernando Marías y Gonzalo Moure analizan la situación de este sector

TANIA AGÚNDEZ

Domingo, 17 de mayo 2009, 13:58

Literatura infantil y juvenil se escribe con mayúsculas. El público de este tipo de lectura es un sector al alza. Por eso este año se ha dedicado una atención especial a este colectivo. En esta edición, la Feria del Libro de Badajoz ha querido acercar este ámbito de la literatura a los usuarios de este evento. De hecho, ayer fue una jornada enfocada a los más jóvenes. Si los más pequeños pudieron disfrutar de diversas actividades relacionadas con el mundo de la lectura, los adolescentes tuvieron la oportunidad de conocer a varios autores relacionados con este campo. Fernando Marías, Carmen Posadas, Gonzalo Moure y Eliacer Cansino visitaron la Feria del Libro y aprovecharon la ocasión para conocer y firmar los libros de los asistentes. Jóvenes y no tan jóvenes hicieron cola para intercambiar algunas palabras con estos prestigiosos escritores.

Fernando Marías quiso destacar la importancia de estos lectores, que en numerosas ocasiones son desprestigiados por las estadísticas. «Es un mundo que está creciendo muchísimo. El dato que desvela el director general del libro diciendo que el 30% de literatura de ficción que se vende en nuestro país es literatura infantil y juvenil es algo que contradice todos los matices pesimistas que a veces escuchamos. Creo que cada vez hay más niños y jóvenes que leen, y ellos son la gran esperanza de nuestro futuro», afirma.

En la Tertulia de Ámbito Cultural 'Cuatro miradas sobre la literatura infantil y juvenil hoy', programada dentro de los actos de la Feria del Libro, los cuatro escritores pudieron analizar y dar una perspectiva de este sector en la actualidad. «Queremos intentar que los oyentes adultos se acerquen y conozcan algo más de la literatura infantil y juvenil».

Dificultad

En cuanto a la hora de escoger los públicos más fáciles o difíciles para los que escriben, estos autores lo tienen claro. «Yo no encuentro diferencia entre escribir para adultos y escribir para jóvenes. Sin embargo, crear para niños sólo lo he hecho una vez y me parece que es lo más difícil. Admiro a aquellos que lo hacen, porque me parece especialmente complicado», dice Marías.

Por su parte, la concejala de Cultura, Consuelo Rodríguez Píriz, quiso destacar la importancia de atraer a ese público más joven a este evento cultural. Recordó que el sábado también será una jornada dedicada la literatura fantástica, uno de los géneros preferidos de este sector.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La literatura infantil se hace grande