

Secciones
Servicios
Destacamos
FRAN HORRILLO
Lunes, 18 de mayo 2009, 12:34
Para hacer esta ruta no hace falta ser un superhombre. Sólo hay que estar un poco entrenado y disfrutar sobre la bici". Juan Pedro Urán, policía local de Villanueva de la Serena, lo tiene claro a la hora de valorar la nueva aventura ciclista en la que se embarcará desde hoy con su amigo y policía local dombenitense, Juan María Grijota.
Tras completar hace dos años el camino de Santiago en bicicleta desde Villanueva de la Serena junto con otro agente, ahora los dos han decidido seguir disfrutando de su afición por la bicicleta, y en este caso se han propuesto cubrir la 'Ruta del destierro del Cid'.
Esta ruta parte de Burgos, en concreto desde Vivar del Cid donde nació Rodrigo Díaz de Vivar, y llega hasta Alicante. Sin embargo ellos han decidido que se quedarán en Valencia. Cubrirán 1.366 kilómetros a golpe de pedal y estiman que tardarán entre 12 y 14 días, aunque en esta ocasión las condiciones que rodean a esta nueva aventura serán mucho más duras y adversas que las que tuvieron que afrontar cuando cubrieron el camino de Santiago.
Y es que, como explica Grijota, esta vez no tendrán a disposición albergues para pasar las noches, por lo que en su equipaje no faltarán tiendas de campaña ligeras, que montarán los días en los que no tengan sitios donde pecnoctar.
Asimismo, el recorrido, que pasa por las provincias de Burgos, Soria, Teruel, Zaragoza, Guadalajara, Castellón y Valencia, acumula un desnivel vertical de 10.000 metros, ya que se pasará por la zona de Reconquista donde hay numerosos castillos y fortalezas, y por tanto tendrán constantes subidas y bajadas. Unos desniveles que, sin duda, notarán las piernas.
Ilusión y nerviosismo
A ambos les seduce esta ruta por el grado de aventura que destila, y aunque están "muy ilusionados" también reconocen que sienten cierto "nerviosismo, ya que al ser un itinerario tan duro y que pasa por pueblos muy pequeños, éstas algo intrigado por lo que te puedes encontrar", señala Urán. A esto se añade el hecho de que irán sin vehículo de apoyo, de ahí que en sus bicis tengan que llevar un pequeño equipaje, de entre 10 y 14 kilos, en el que no faltará la tienda de campaña ligera, el GPS, mapas, los teléfonos móviles, un botiquín y herramientas para poder subsanar cualquier contratiempo mecánico. Y es que, como reconoce Grijota, "no podemos dejar nada al azar y tenemos que llevarlo todo bien atado".
Los dos policías locales tenían previsto iniciar hoy lunes su travesía y el 29 de mayo esperan terminarla. Para entonces, seguro que estos dos villanovenses engrosarán la lista de esos 150 osados ciclistas que cubren al año esta dura ruta del Cid Campeador.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Detenida la influencer Marta Hermoso por un robo millonario en un hotel de Madrid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.