Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 19 de abril, en Extremadura?
Un agente de Policía al lado de varios de los vehículos recuperados y procedentes de los robos cometidos en trasteros y cocheras. / BRÍGIDO
Cae la banda que robaba en garajes, trasteros y vehículos
MÉRIDA

Cae la banda que robaba en garajes, trasteros y vehículos

La Policía Nacional ha detenido a sus integrantes, cuatro jóvenes con edades entre los 18 y 21 años Se ha intervenido dos motocicletas, un quad, un coche, una bicicleta y otra serie de artículos

M. ÁNGELES MORCILLO

Jueves, 25 de junio 2009, 15:11

Estaban perfectamente organizados. Pero de nada les ha servido, porque la Policía Nacional ya los ha detenido. En total han sido cuatro las personas, integrantes de una banda que se dedicaba a efectuar robos en el interior de garajes, cuartos trasteros, vehículos y hasta viviendas, las que han pasado a disposición judicial. La operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Desde hace un par de meses, el Grupo de Delincuencia Urbana de la Policía Nacional de Mérida, ante las numerosas denuncias que se recibían por parte de ciudadanos afectados por estos robos, puso en marcha las investigaciones pertinentes para intentar identificar a los autores, detenerlos y, sobre todo, recuperar los efectos sustraídos. Los agentes montaron un dispositivo especial, que actuaba sobre todo por las noches, para seguir las acciones de los ahora detenidos.

Las pesquisas dieron sus frutos. Entre los pasados días 20 y 22 de junio se detuvo a los cuatro individuos, todos muy jóvenes, por ser los presuntos responsables de los últimos robos que se habían producido en varias zonas de la ciudad y en algún pueblo más de la comarca de Mérida. Dos de ellos tienen 18 años, otro 19 y el último 21. Sus nombres corresponden a las iniciales M. M. M. D., C. S. L., J. A. M. y S. B. J.

Diversidad de objetos

Según explica el comisario de la Policía Nacional de Mérida, Juan Carretero, «tras acceder a los garajes, reventaban las puertas de los cuartos trasteros de donde robaban objetos de toda índole. Guitarras, españolas y eléctricas, una tienda de campaña, varias cajas de herramientas, cascos de moto, radio casettes y radio CD's, un coche, dos motos, un quad, una bicicleta infantil, otra para adultos y hasta un arco de tiro». Los agentes emeritenses apuntan que fue necesaria la utilización de dos furgonetas para el traslado de todos los efectos, lo que da cuenta de la cantidad de artículos que se ha encontrado.

Todo esto es lo que, hasta el momento, se ha incautado, aunque el comisario cree que, como la operación sigue abierta, dará más de sí y además de nuevos detenidos no descarta recuperar otros bienes. Ropa, botellas de coca-cola o aceite también se han echado de menos por parte de algunas personas que ya han denunciado su sustracción.

La Policía acusa formalmente a los cuatro jóvenes de robo, en más de 40 garajes y trasteros, apoderándose de efectos que se encontraban en el interior de los mismos; así como del robo y quema de 14 vehículos y cinco motocicletas sustraídas, dos de ellas quemadas.

También se les ha detenido por el robo en el interior de una vivienda a la que accedieron tras arrancar la reja de una de las ventanas, por sustraer un quad y por otros diez robos de vehículos en grado de tentativa.

Para conseguir todo este botín sustraían vehículos que utilizaban para sus fechorías y posteriormente les prendían fuego. Entre los numerosos efectos recuperados se encuentran dos motocicletas, un quad y gran cantidad de herramientas, electrodomésticos y efectos de distinta índole.

Todos los artículos incautados se encuentran a disposición judicial en dependencias de la Policía Nacional de Mérida. Durante los próximos días serán expuestos al público con el fin de que puedan ser reconocidos por sus propietarios. El comisario recomienda que toda aquella persona que haya denunciado la desaparición o el robo de algún artículo en los últimos meses se acerque a la Policía para poder recuperarlo.

La banda es responsable del intento de robo sufrido en el residencial Las Musas la pasada semana. En este caso, los ladrones no pudieron llevarse nada al ser sorprendidos por un vecino, pero todos se quedarán más tranquilos al saber que los responsables ya han sido detenidos.

La Policía no descarta nuevas actuaciones y puede que en los próximos días se vuelva a tener noticias de esta compleja operación.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Cae la banda que robaba en garajes, trasteros y vehículos