

Secciones
Servicios
Destacamos
RAÚL HABA
Jueves, 25 de junio 2009, 15:43
Tres personas resultaron muertas y doce heridas en un accidente de tráfico sucedido en la tarde de ayer debido al vuelco de un autocar en la localidad de Miajadas. Uno de los fallecidos es un varón de 68 años de edad, vecino de Madrigalejo, mientras que las otras dos personas muertas son dos chicas, Susana, de 24 años, y Cristina, de 21 años, vecinas de Villanueva de la Serena. Ambas vivían en el barrio de El Pilar. Según las primeras informaciones, ambas eran estudiantes en Cáceres y una de ellas venía de participar en unas oposiciones de Magisterio. Según ha informado el Ayuntamiento de la Serena los funerales de las dos chicas de Villanueva se van a celebrar esta tarde. El entierro en memoria de Cristina, de 21 años, comenzará a las 18,00 horas en la Parroquia de San Francisco y el funeral en recuerdo de Susana, de 24 años, tendrá lugar a las 18,30 horas en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, también en Villanueva de la Serena.
En el siniestro resultaron heridas doce personas de las cuales, según la Delegación del Gobierno, once fueron trasladadas al Hospital Comarcal Don Benito-Villanueva de la Serena y una al Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres. Posteriormente, dos de los ingresados en Don Benito recibieron el alta médica. Esta mañana todavía han recibido el alta cinco de los diez heridos.
El suceso se produjo en torno a las 16.00 horas de ayer en la denominada glorieta del tomate, una rotonda que conecta la Ex-206 (Cáceres-Villanueva de la Serena) con la Autovía A-5 y la Autovía autonómica Ex-A2 (Miajadas-Vegas Altas). Se trata de un punto claramente identificable por un tomate de grandes dimensiones erigido en su momento para realzar el producto agrícola por excelencia en Miajadas.
El autocar, de la empresa Noreste, matrícula 5344BPL, cubría la línea regular entre Cáceres y Villanueva de la Serena. Justo tras dejar atrás la población de Almoharín, el vehículo se dispuso a hacer el trazado de esta rotonda para pasar por debajo de la Autovía A-5 y entrar en Miajadas para dejar a viajeros de esta localidad y de Escurial que iban en el autocar. Fue entonces, en la curva de esta glorieta, cuando el conductor del vehículo perdió el control del mismo por causas que se desconocen y volcó sobre la cuneta, sobre el costado derecho. Se investiga si el exceso de velocidad pudo provocar el siniestro. De hecho, el conductor, que resultó herido leve con algunas contusiones, tuvo que prestar declaración ayer por la tarde ante la Guardia Civil dentro del procedimiento normal abierto para el esclarecimiento de los hechos.
Amplio dispositivo
Tras el accidente, un amplísimo dispositivo se activó rápidamente. Acudieron diversas patrullas de la Guardia Civil, Policía Local de Miajadas, 112 y dotaciones de Cruz Roja de varias poblaciones, así como efectivos de distintos parques de bomberos. Según algunos testigos, en el autocar se vivieron escenas dantescas. Algunos de los viajeros salieron por su propio pie. Lo importante era enderezar el vehículo, que había quedado acostado y había atrapado a las tres víctimas mortales. Numerosos conductores que pasaban por el lugar echaron una mano en esos momentos iniciales.
Poco a poco se desplazaron a la glorieta distintas autoridades, como el alcalde de Miajadas, Antonio Díaz, que fue el primero en llegar y confirmar la trágica noticia, que era el fallecimiento de tres personas. También confirmó en un primer momento que en el autocar viajaban 18 personas y cuatro de ellas eran de Miajadas. Las cifras bailaban en esos primeros instantes tras la tragedia.
A medida que avanzó la tarde, también se pudo ver al consejero Ángel Franco y, posteriormente al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, así como la directora general de Transportes, Justa Núñez.
Primeras declaraciones
El presidente Vara hizo in situ las primeras declaraciones públicas de la administración regional sobre el accidente. En primer lugar quiso transmitir públicamente el pésame del Gobierno extremeño a las familias de las víctimas. Todo ello, tras ver el estado en el que había quedado el autocar siniestrado y conversar con agentes de la Guardia Civil y efectivos sanitarios presentes en el lugar del accidente. También el Partido Popular transmitió a lo largo de la tarde un comunicado de condolencias.
En el mismo lugar del accidente, el presidente destacó que «lo que debemos intentar es que estas cosas pasen lo menos posible».
Después de que las distintas ambulancias trasladasen a los heridos en su gran mayoría al Hospital Comarcal Don Benito-Villanueva, la zona fue acordonada por la Guardia Civil a la espera del levantamiento de los cadáveres y su traslado al anatómico forense. Efectivos de Cruz Roja de Miajadas y Madrigalejo permanecieron en el lugar como apoyo.
Los cuerpos de las tres personas fallecidas fueron trasladadas en un furgón fúnebre al Instituto Anatómico Forense de Cáceres.
Conocido el traslado de los heridos en su gran mayoría al Hospital Comarcal Don Benito-Villanueva, la noticia se fue extendiendo rápidamente, al tiempo que familiares de los viajeros iban llegando al centro hospitalario. La angustia era la nota predominante en los familiares.
De varias poblaciones
Como el autocar hacía la línea Cáceres-Villanueva de la Serena a través de Miajadas y Don Benito, los viajeros eran de diversas localidades.
Había vecinos de Escurial, que se bajaban en Miajadas; otros de Madrigalejo, como el caso del fallecido de 68 años; de Villanueva de la Serena, como las dos chicas fallecidas y buena parte era de Don Benito.
Algunos fueron reconocidos por miembros de Cruz Roja de esta localidad, como el caso de una hija del ex presidente local del PP, José Llanes, que resultó herida leve, según confirmó el primer teniente de alcalde, Juan Bravo, que se había acercado también al hospital de las Vegas Altas para interesarse por el estado de los heridos allí ingresados.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.