

Secciones
Servicios
Destacamos
J. C. C.
Martes, 4 de agosto 2009, 19:51
A plena luz del día, en torno a las 13 horas, y sin miedo a ser observados por alguna cámara de seguridad o por algún vecino, un grupo de cuatro jóvenes pintó el pasado 19 de julio la fachada de un comercio del Casco Antiguo.
Sorprendentemente, no mostraron preocupación ante el cartel que avisa de la presencia de una videocámara que, además, es perfectamente visible.
El primero se acercó al establecimiento a las 12.48 horas y plasmó en la pared el seudónimo por el que es conocido, 'Syon'.
Unos segundos después aparece otro joven, de unos 20 años, que firmó con el sobrenombre de 'Krazy'.
Éste aprovechó los ánimos del momento para añadir otra denominación que no se corresponde a ningún alias personal, sino al nombre del grupo de rap del que son miembros algunos de ellos, 'Whiskey Sour'.
Un tercer chico marcó con el rotulador el escaparate del establecimiento. 'Natan' es el seudónimo con el que firmó, al que añadió '2009'.
Una vez acabada la 'obra de arte', los cuatro permanecieron durante varios minutos comentando entre risas los dibujos que habían hecho. A las 12.54 aparece una quinta persona y, juntos, abandonan el lugar.
Denuncia
Ayer por la mañana, el propietario del comercio, que prefiere mantenerse en el anonimato para evitar represalias, se acercó a la Jefatura de la Policía Local de la calle Montesinos para denunciar los hechos, donde le comunicaron que ellos recogerían la denuncia, pero que no podrían hacer nada más al no saber nada de los autores.
El dueño de la tienda les ofreció la película grabada por la cámara de seguridad, pero la Policía Local respondió que no tiene medios para ver la grabación y lo animaron a ir a la Policía Nacional.
Una vez recogidas las imágenes, el denunciante ha sido citado para hoy para que pueda comprobar si algunos de los delincuentes es un chaval que ha sido detenido el pasado fin de semana por el mismo motivo.
Otras firmas
El Casco Antiguo está repleto de firmas a modo de grafiti que identifican a sus autores. 'Syon', uno de los protagonista del vídeo grabado por la cámara de seguridad, aparece en diferentes puntos del centro.
Pero, ¿por qué firman en algunas ocasiones y en otras hacen un grafiti más elaborado? Según personas habituadas a sufrir pintadas, los motivos que explican este hecho son los siguientes: en primer lugar, la firma es algo que hace que el autor se sienta orgulloso cada vez que pasa por el lugar.
Cuanto más tiempo perdure, más satisfacción siente. La segunda razón es garantizar la seguridad. Un grafiti elaborado tiene que ser realizado en un lugar por el que no transiten muchas personas en el momento en que se realiza. Sin embargo, plasmar únicamente el seudónimo en una pared no requiere más de medio minuto.
«Si en algo se parecen los grafiteros a algunos delincuentes es en que son unos enfermos que piensan que hacen algo digno de alabanza y, sin embargo, no se dan cuenta de que la mayor parte de la población los desprecia», afirmaba enfadada una señora que paseaba ayer ante las grandes pintadas que aparecieron en su momento en la Memoria de Menacho.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.