

Secciones
Servicios
Destacamos
EUROPA PRESS | HOY.es
Viernes, 11 de septiembre 2009, 21:53
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha hecho hoy un llamamiento a la sociedad extremeña para reducir el consumo de agua y adelantó que de persistir la sequía habrá que tomar decisiones en lo que se refiere a los "consumos urbanos excesivos" y a una limitación de "algunos cultivos" agrícolas que precisen un gran consumo.
Fernández Vara ha destacado que el actual es un año que está siendo "especialmente seco" tal y como evidencian los porcentajes relativos a las reservas hídricas de las cuencas del Guadiana y al Tajo, que pasaron del 46,5% y el 49,6% de hace un año a los 39,2% y 38,47%, respectivamente. A nivel global, los embalses de la Junta están al 64% aunque el presidente destacó que son "más pequeños" por lo que "entran antes" en estado de prealerta, añadió.
Según indicó Vara, estos datos provienen de un informe presentado por el consejero de Fomento, José Luis Quintana, sobre los recursos hídricos y de abastecimiento de agua estudiado en el Consejo de Gobierno realizado hoy en Las Hurdes.
El presidente de la Junta de Extremadura resalta la "preocupación manifiesta" y sobre todo en aquellos municipios, "que no son pocos", que están sufriendo el problema de esta disminución significativa en lo que a disponibilidad de agua se refiere.
Guillermo Fernández Vara ha señalado que "se realizarán todos los esfuerzos que sean necesarios en el ámbito de las inversiones por emergencia", y añadió que es una "obligación" situarse "en un escenario todavía peor de cara al próximo año".
Por ello el presidente afirma que se tienen que "seguir mejorando los regadíos y las canalizaciones" pero que hay margen "para el ahorro de agua" y por ello habrá que "tomar decisiones en lo que se refiere a los consumos urbanos excesivos y a una limitación de algunos cultivos agrícolas que precisen un excesivo consumo en relación con la rentabilidad social que puedan tener".
Decisiones entre todos
En este sentido, anuncia la Junta va a dirigirse a la Federación de Municipios y Provincias y al conjunto de los ayuntamientos extremeños para hablar de decisiones que dijo "hay que tomar, entre todos", de cara a una disminución en el consumo de agua, ya que Extremadura es la "segunda" región de España, sólo por detrás de Cantabria, que "más agua gasta".
Fernández Vara insiste en que es necesario realizar una "llamada de atención" porque "muchos" municipios están en situación de "emergencia" y otros en "prealerta", lo que hace "obligado" que "todos sean conscientes de que el agua es un bien escaso y que la suma de ahorro individual y las explotaciones agrícolas pueden ser parte de la solución".
Finalmente, el presidente de la Junta de Extremadura anuncia que su gobierno ya comenzó a trabajar en el presupuesto regional del año 2010, en el que según dijo se están "identificando" las partidas que se pueden "reducir o eliminar" para cumplir el compromiso de que el presupuesto "sea menor" que el de 2009 o que, en todo caso, disminuya el 3 por ciento.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.