Borrar
Raquel Puertas, junto a algunos de hosteleros participantes, ayer en la presentación oficial de la VI Feria de la Tapa. / ANDY SOLÉ
Turismo proyecta el primer congreso sobre gastronomía
PLASENCIA

Turismo proyecta el primer congreso sobre gastronomía

Puertas argumenta que es «una actividad económica en auge» El próximo lunes comienza en el centro la VI Feria de la Tapa

ANA B. HERNÁNDEZ

Jueves, 24 de septiembre 2009, 03:59

Es el turismo gastronómico. Viajes en busca de la buena mesa. Algo que cuenta con muchos adeptos hoy y que parece que va en aumento. Es, al menos, la opinión de la concejala de Turismo, Raquel Puertas. Por eso, está organizando el que será el primer congreso de gastronomía en Plasencia.

«Considero que la ciudad tiene una gastronomía interesante y creo, por ello, que es positivo potenciarla; pero, además, es una realidad que cada día son más las personas que se mueven por el llamado turismo gastronómico, una vertiente económica que me parece positiva realzar en nuestra ciudad», argumentó ayer Raquel Puertas.

Su objetivo es celebrar la próxima primavera, en torno al mes de abril, el que será el primer congreso centrado en la gastronomía en Plasencia. De alcance regional. «Creo conveniente que los que vengan conozcan lo que hacemos aquí, una zona en la que tenemos un gran variedad de productos y una excelente elaboración, y que también los que vengan nos enseñen». Un intercambio de experiencias y conocimientos para mejorar el sector hostelero, «para avanzar en su innovación», añade la concejala de Turismo. Este certamen ideado por Puertas será el primer encuentro profesional que en la ciudad organice la nueva Oficina de Congresos.

Especialización

Una nueva herramienta para avanzar en el sector turístico. La oficina arrancó el pasado mes de abril en el centro cultural de Las Claras. Su objetivo es ampliar las visitas y pernoctaciones en la capital del Jerte de la mano de encuentros profesionales variados. En definitiva, potenciar otro turismo especializado como es el de congresos. Una vertiente que hará posible el futuro Palacio de Congresos, que ya toma forma en la cornisa del Berrocal.

La gastronomía centrará, por tanto, el primer congreso que hará realidad la nueva oficina. Tendrá lugar la próxima primavera, según las previsiones de Puertas, y servirá para continuar fomentado el sector de la restauración. El que protagoniza, a partir del próximo lunes, día 28 de septiembre, la VI Feria de la Plata.

Hasta el 4 de octubre se desarrollará en la zona centro, con la participación de 21 de los 38 establecimientos inscritos. Los 17 restantes protagonizarán el certamen gastronómico desde el 5 al 12 de octubre. Como novedad este año, los 38 recibirán como premio por la participación 140 euros en mercancía. Gracias al incremento que también este año ha llegado de mano de las empresas patrocinadores, algo que ayer destacó Raquel Puertas en la presentación oficial de la VI Feria de la Tapa.

De nuevo en esta ocasión, los bares que resulten ganadores en alguna de las seis categorías a concurso recibirán un distintivo. De nuevo también en esta ocasión las categorías son la tapa más innovadora, la más sabrosa, la más original, la servida con más arte, el establecimiento con más variedad y la tapa popular o 'tapa sefardí' en esta edición.

Promoción

Los pinchos ganadores serán elegidos entre el jurado profesional y el popular. El primero ya degustó las 110 tapas en concurso el pasado viernes, en la Escuela Municipal de Cocina. El público tendrá la ocasión de hacerlo a partir del lunes y, con ello, la posibilidad de votar. Con cartulina en mano, como manda ya la tradición, puntuará debidamente hasta cumplimentar el folleto, que deberá depositar en una de las dos urnas que se ubicarán este año: una en la Oficina Municipal de Turismo y otra en el parque de la Coronación.

Sólo por participar, los que voten recibirán un obsequio. Pero además, tal como ayer señaló Puertas, entrarán en el sorteo de regalos suculentos, como son, por ejemplo, un viaje de fin de semana para dos personas, otro a Eurodisney y dos noches en el Parador de Plasencia.

Los hosteleros confían en que, un año más, la Feria de la Tapa anime a la gente a salir y consumir. A los placentinos y también a los comarcanos. Para ello este año la Concejalía de Turismo ha iniciado ya en la zona norte extremeña la promoción del certamen gastronómico. «Con el objetivo de que sean más los que puedan apuntarse a la cultura del tapeo».

La que motiva el certamen, la que posibilita la riqueza gastronómica de la ciudad del Jerte, en particular, y de la zona norte, en general. «Donde no faltan productos de la huerta, de caza, de pesca...». Los que Raquel Puertas quiere continuar promocionando también con el primer congreso regional de gastronomía.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Turismo proyecta el primer congreso sobre gastronomía