Borrar
José Luis Burgueña, Eloy Guerrero y Carlos Uriarte, ayer en las oficinas del Nuevo Vivero. / ALFONSO
El Badajoz, vendido
TERCERA

El Badajoz, vendido

Los nuevos propietarios del club, representados por Carlos Uriarte, dan máxima prioridad a actualizar las cuentas y cerrar la ampliación de capital

J. PÉREZ

Miércoles, 21 de octubre 2009, 14:01

«Mi presencia en esta rueda de prensa es para comunicar a la afición blanquinegra que mi etapa como accionista mayoritario del Club Deportivo Badajoz ha terminado». Así comenzaba su intervención Eloy Guerrero el día en el que la centenaria entidad pacense tomaba un nuevo e ilusionante rumbo. Un grupo de empresarios estrechamente vinculados al fútbol ha llegado a un acuerdo con el hasta ayer propietario para el traspaso de una cantidad próxima al 66 por ciento de las acciones que controlaba por medio de la sociedad 2004 Éxitos Unidos.

La identidad de este grupo inversor que se ha hecho con este importante capital social a través de una sociedad dirigida por un administrador único no fue desvelada, aunque la presencia de Carlos Uriarte como impulsor, enlace y portavoz es aval suficiente para que la siempre entusiasta masa social blanquinegra aguarde con gran expectación esta nueva etapa. El ex presidente del Badajoz en el periodo entre 1979 y 1982 pidió comprensión por no facilitar más datos y emplazó a su presentación oficial en diez o doce días, una vez que el Consejo Superior de Deportes aprobara la operación. «En estos momentos preferimos no dar nombres porque todo transcurre por un cauce legal y tiene que estar totalmente cerrado en el CSD. Cuando se eleve a público el cambio de propiedad se conocerán sus nombres», precisó. La Ley de SAD concede al máximo organismo deportivo competente un plazo de hasta tres meses para responder a la petición de transmisión de acciones entre dos sociedades.

El Badajoz recobra la vida. Cinco años después de tener colgado el cartel de 'se vende', Guerrero traspasa su paquete accionarial. Este tiempo ha estado batiéndose en solitario contra molinos pasa a un segundo plano, pero deja el club en buenas manos. Se marcha dolido, sobre todo con el Ayuntamiento. «Su falta de interés es lo que me ha calado más hondo. He llegado a pensar que esta animadversión al Badajoz era por Eloy Guerrero y por eso me voy. Me marcho desilusionado, pero no fracasado y con la cabeza muy alta. Vine para ayudar a base de trabajo y poner dinero donde otros dejaron deudas».

Actualizar cuentas

No ha sido un proceso fácil. Desde este verano las conversaciones se han llevado con gran hermetismo. Uriarte explicó cómo se fraguó lo que en los últimos años parecía una compra-venta imposible en un retorno al punto de partida donde lo dejó hace 15 años cuando tuvo que marcharse por circunstancias familiares al País Vasco. «De vuelta de un viaje de Lisboa quise parar en Badajoz para conocer el campo, pero estaba cerrado. Por casualidad fuimos a cenar al restaurante de Eloy porque quedaba cerca del estadio sin saber que era el propietario del club. Nos presentaron y ahí comenzaron las conversaciones sobre la posibilidad de comprar el club». Y como sus representados estaban interesados en adquirir un club español no tuvo ninguna duda en animarles a reflotar el Badajoz.

El portavoz de los nuevos dueños habla con conocimiento de causa, ya que dejó bien claro que la intención prioritaria de la nueva propiedad es actualizar las auditorías del club en el Registro Mercantil y el Consejo Superior de Deportes que desde el año 2002 se encuentran aparcadas. «Si queremos que el Badajoz funcione de verdad debemos actualizar las cuentas y poner al día el club en cuestiones administrativas». Dicha situación no afecta a la transmisión de acciones. En ese punto reveló un detalle sorprendente. «Hay muchos embargos que están pagados, pero figuran en los escritos». Además, también se comprometió a cerrar la ampliación de capital social puesta en marcha en 2005 y entregar los títulos a los aficionados. En ese sentido, Uriarte también aclaró que se había puesto en contacto con Julio Del Camino y Luis Refolio para conocer de primera mano la situación de la operación canje de deuda por acciones contraída en el momento del traspaso de poderes de la sociedad Aníbal a Éxitos Unidos y restablecer su participación en el capital social.

Sigue el cuerpo técnico

El desembarco de los nuevos accionistas es inmediato. De hecho, se hizo efectivo ayer mismo en la toma de decisiones. El primer movimiento ha sido el nombramiento de José Luis Burgueña como director general del Badajoz, quien por la tarde mantuvo un encuentro con el entrenador Adolfo. La presencia del ex portero de Bilbao, Sestao, Málaga o Elche y con gran recorrido por los banquillos de Segunda B como Marbella, Linense y Portuense, provoca que la mirada se desvíe al vestuario. «No venimos a cortar cabezas. Todo el mundo es válido». Burgueña llega de la mano de Uriarte como hombre de confianza.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El Badajoz, vendido