Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 14 de abril, en Extremadura?
Los frailes Manuel Díaz Buiza e Isidro Merino Blanco, ayer en el interior del convento. / L. CORDERO
El convento de Santo Domingo se transforma en un centro para jóvenes
CÁCERES

El convento de Santo Domingo se transforma en un centro para jóvenes

Las aulas de párvulo del antiguo colegio San Antonio albergan ahora salones sociales, dos albergues, sala de lectura y hasta un anfiteatro al aire libre

MARÍA JOSÉ TORREJÓN

Miércoles, 11 de noviembre 2009, 10:15

Mientras las administraciones públicas demoran la puesta en marcha del espacio para la creación joven en el antiguo molino, la comunidad franciscana acaba de convertir el convento de Santo Domingo en un centro cultural orientado a los jóvenes cacereños. Han hecho falta seis años y una inversión que ha superado los 400.000 euros para transformar las antiguas aulas de párvulo del colegio San Antonio en unas instalaciones modernas y funcionales.

Los 3.000 metros cuadrados del inmueble situado junto a la iglesia de Santo Domingo han quedado convertidos en aulas multiusos con conexión a internet, un salón de actos, una capilla, un albergue para jóvenes, otro para transeúntes, una sala de estudios orientada a universitarios con cafetería incluida y un anfiteatro al aire libre para la celebración de conciertos. Pero, sin duda, la joya del recinto es el claustro que vertebra las dependencias: el patio de los limones.

Las obras de rehabilitación han recuperado la construcción original del siglo XVII, precisa Manuel Díaz Buiza, uno de los cuatro frailes de la comunidad de franciscanos de Santa María de los Ángeles que habitan en la planta superior del convento. Hasta ahora, varias aulas del colegio ocupaban parte de este recinto central.

Un comité organizativo se encargará de programar actos y de gestionar el centro, que se llama 'Ágora Francesco'. Explica Díaz Buiza que las instalaciones están abiertas a todos los públicos, con independencia de sus creencias religiosas.

La inauguración

La inauguración oficial de las dependencias será este fin de semana. Han permanecido cerradas desde 2003, año en el que el colegio San Antonio se trasladó al nuevo edificio de la carretera de Salamanca.

El programa inaugural prevé charlas, conciertos y talleres, entre otras actividades. El obispo de Coria-Cáceres, Francisco Cerro, impartirá el viernes por la tarde una charla sobre los jóvenes y Dios. Y a las diez de la noche el grupo cacereño de folk Find Emma ofrecerá un concierto en el anfiteatro. El sábado, de 10.30 a 13.30 horas, habrá talleres de percusión, pintura, danza, y juegos informáticos. Por la tarde, actuará el conjunto Rosario Fados y a partir de las diez de la noche se subirán al escenario el mago cacereño Jorge Luengo y Los reyes del mambo, conjunto de música cubana.

El domingo, a las once de la mañana, actuará la Coral de Guadalupe. Y a las doce y media se oficiará una misa en la capilla. Una hora más tarde se bendecirán las instalaciones. Un ágape fraterno cerrará el programa inaugural.

Por cierto, la puerta que da acceso al anfiteatro -era el antiguo patio de recreo de los alumnos de párvulos- está decorada con una vidriera inspirada en la figura del padre Pacífico. Fallecido en agosto de 2008, Francisco Martínez Ugidos estuvo vinculado durante 30 años a la comunidad franciscana de Cáceres. El Ayuntamiento lo nombrará hijo adoptivo de la ciudad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El convento de Santo Domingo se transforma en un centro para jóvenes