Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 6 de abril, en Extremadura?
BADAJOZ

Familias de Las Cuestas y Los Colorines duermen en la calle desde el lunes

Hoy se concentrarán en la puerta del Ayuntamiento para seguir con su lucha por una vivienda digna

R.S.R.

Viernes, 27 de noviembre 2009, 09:44

Están unidos y seguirán hasta el final. Hoy van a hacer más ruido que nunca; han anunciado una auténtica 'cacerolada' a las puertas del Ayuntamiento. Son más de 50 familias de Los Colorines y otras seis de Las Cuestas de Orinaza que tienen un objetivo común: conseguir una vivienda social, similar a la que habitan ahora, en otro barrio de la ciudad.

Para dejarle claro a las autoridades que van en serio, duermen en la calle desde el pasado lunes. Cada noche, un grupo de unas diez personas hace guardia frente a la sede de la Consejería de Igualdad y Empleo de la ciudad, situada en Ronda del Pilar. Aseguran que seguirán de acampada el tiempo que haga falta, porque tienen claro que no se van a rendir en su batalla por un 'hogar tranquilo'.

Con la de hoy, serán cuatro las concentraciones que esta plataforma vecinal lleve a cabo en noviembre. La primera protesta tuvo lugar el lunes 9. El pasado viernes y el lunes de esta semana se repitieron los gritos de 'No a los guetos'.

El medio centenar de familias de Los Colorines manifiesta que la inseguridad, la suciedad, el vandalismo y el tráfico de drogas les impide llevar una vida normal, especialmente a los niños, que no pueden salir solos a la calle.

Los de Las Cuestas están obligados por la Junta a dejar sus 'casas provisionales' y trasladarse a Colorines -debido a la ampliación del polígono El Nevero-, pero ellos se niegan a marcharse a un barrio donde hay vecinos que piden a gritos salir. Si no aceptan la 'mudanza', serán desahuciados por la Administración y perderán el derecho a una vivienda social. Pero están dispuestos a asumir ese riesgo.

Denuncia a Infancia y Familia

El portavoz de la plataforma que une a Los Colorines y Las Cuestas, Antonio Chacón, indicó ayer que van a llevar su reivindicación a los tribunales, puesto que van a denunciar a la dirección general de Infancia y Familia «por ser partícipes con su silencio administrativo de que los niños de ambos barrios vean coartados sus derechos». Han pedido un abogado de oficio que le será asignado en los próximos días.

«Estos niños sufren depresiones y tienen miedo, no pueden jugar en la calle y los padres de algunos de ellos están amenazados de muerte», destacó Chacón.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Familias de Las Cuestas y Los Colorines duermen en la calle desde el lunes