Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 8 de abril, en Extremadura?
Un representante de los trabajadores de Monprint informa a estos del resultado de la reunión con la empresa. :: ANDY SOLE
EL DRAMA DE MONPRINT
LA RONDA

EL DRAMA DE MONPRINT

El caso Monprint no es solo la pérdida de una empresa con inversión millonaria. Es el drama humano de 85 familias en indignada impotencia

ANTONIO SÁNCHEZ- OCAÑA

Sábado, 12 de diciembre 2009, 02:02

EL belén de las navidades es el de Monprint. Con encierro incluido. A la desesperada, los trabajadores persisten en hacerse oír, trasladar su indignada impotencia y en reclamar lo suyo. Antes de la resignación del ERE y el incierto futuro del paro. Exigen, ya testimonialmente, los sueldos de octubre, noviembre y diciembre. A sabiendas de que no hay dinero.

Lo ha dicho la empresa. Así de claro. Y nadie más les garantiza nada. Ni la Sofiex, compañera de viaje en esta aventura industrial con grupos de inversores extranjeros que le ha salido cara. Alguien deberá explicar algo. Pero lo peor es el drama de esas 85 familias. El sueño desvanecido de un futuro laboral prometido. El proyecto político empresarial señero de la pasada legislatura se diluye estos días como un azucarillo en la impenetrable realidad. O gestión. Los trabajadores también quieren saber qué ha pasado.

Por qué se viene a pique una empresa en la que hasta última hora no faltaron pedidos, ni trabajo. CC.OO se teme que la producción de la planta de Plasencia haya ido facturada por otras del grupo. Y sus beneficios hayan ido a parar sueldos de otros empleados. Es una opción.

Pero a día de hoy, las empresas del grupo Printone, en Madrid, Barcelona y Plasencia, están cerradas. Y las dos primeras, en concurso de acreedores.

Del socio mayoritario, el grupo inglés de inversión Coller Capital, nos llega el nombre. Y poco más. No es con el que la Sofiex se asoció para crear Printone. Entonces era E-A Inversiones Ibéricas. Aunque la cara visible del consejero delegado no haya variado.

A Plasencia ha venido a darla. Y nada más. Sin un papel, sin un balance, sin una explicación. Solo el mensaje de 'no hay dinero para pagar'. Con la directora general de la Sofiex de testigo. Después de lo que ha costado. De dinero público a los extremeños. No es el primer caso. Que sea el último.

Futuro esperanzado

No todo son malas nuevas. En el Hospital funciona desde finales de noviembre el nuevo centro oncohematológico. Atiende a un millar de personas del área de salud de Plasencia. Reúne todo los tratamientos contra el cáncer. Los pacientes van a tener unas nuevas instalaciones dignas e independientes. Para salvaguardar su intimidad de miradas furtivas. Ellos especialmente lo merecen.

El Ayuntamiento honra también la valía de la labor docente. Lo hace en tiempos de crisis. De los valores que deben imperar en el aula. Los mismos que garantizan la armoniosa convivencia social. Ardua tarea la de los profesores ante una sociedad que se olvida se sus buenos valores. Visto lo que hay, todo reconocimiento va a ser poco.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy EL DRAMA DE MONPRINT