

Secciones
Servicios
Destacamos
JUAN SORIANO
Jueves, 17 de diciembre 2009, 17:13
Mérida cuenta con un nuevo espacio para la cultura en pleno corazón de la ciudad. El Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida ha inaugurado la Sala Decumanus, un espacio habilitado en la planta sótano de un edificio de oficinas situado en la confluencia de las calles Santa Eulalia y Delgado Valencia, junto a la céntrica Puerta de la Villa.
La intervención ha permitido limpiar y consolidar unos restos que fueron hallados a finales de los años 80 pero que aún estaban pendientes de adecuación a la visita. La colaboración del Ministerio de Cultura, la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Mérida, con la labor de los trabajadores del Consorcio y las aportaciones de los socios de la Tarjeta Mecenas, han hecho posible esta nueva instalación.
En elu interior de la sala se encuentran restos de tres 'tabernae' (tiendas romanas), que también se han vinculado a la principal vía comercial actual.
Para ello, se cuenta con la colaboración de la Asociación de Comerciantes, que tendrá su sede en este espacio, y con la Asociación de Artesanos, que contará con una exposición permanente sobre la artesanía local.
El yacimiento reservaba una sorpresa, que ha sido desvelada por los arqueólogos en los recientes trabajos de excavación. Se trata de un aljibe de una casa romana que fue reutilizado como lugar de culto en los primeros años del Cristianismo, lo que muestra su uso en épocas de persecución, entre los siglos III y IV. Península y apenas conocido en todo el Imperio Romano.
La Sala Decumanus se utilizará como aula de exposiciones y conferencias y para actividades formativas del Consorcio, aunque también estará abierta a otros colectivos de la ciudad.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.