Borrar
Mapa físico del Instituto Geográfico Nacional en el que se muestra el epicentro del terremoto de 6,3 grados de magnitud, en la escala abierta de Richter, que ha sacudido con fuerza la costa occidental de Andalucía. / Efe
"Vi cómo se movía la lámpara"
EPICENTRO EN LA COSTA DE PORTUGAL

"Vi cómo se movía la lámpara"

Los extremeños se han despertado esta madrugada con un seísmo

PPLL

Jueves, 17 de diciembre 2009, 19:31

"He notado que se movían un poco los muebles, sobre todo, me he levantado asustada por la sensación nueva, pero pasó muy rápido", lo cuenta Miriam Sánchez, una dietista de 69 años que se ha llevado un susto la pasada madrugada.

Lo más escuchado hoy en las calles extremeñas es ¿tú has notado algo?. Y es que el descanso de los extremeños se ha visto perturbado por un terremoto 6,3 grados de magnitud en la escala abierta de Richter que se ha sentido en distintos puntos de la región extremeña a las 2.37 horas. Según el 112 de Extremadura no se han producido daños personales o materiales graves en la comunidad.

A pesar de la poca gravedad del seismo, algunos extremeños han sido despertados por este movimiento de tierra, unos por el ruido de los muebles y otros por las mascotas de casa "Tengo una perra que nunca ladra, hoy ha ladrado a las 2. Cuando he salido el animal había hecho sus necesidades del miedo que le había entrado, ella sintió antes el terremoto" nos aseguraba José Antonio García, un zapatero pacense de 78 años.

Toñi García, una ama de casa de 41 años, estaba despierta a las dos y media de la madrugada "Noté cómo se movían los cristales, aunque pensé que era el camión de la basura que pasaba por la puerta". Y por su puesto, imagen tradicional en estos casos "vi cómo se movía la lámpara", nos ha comentado Pepi Márquez, otra ama de casa de Badajoz. Otros, como Paloma García, había notado algo "aunque no sabía si era la sensación de estar dormida".

Sin embargo para algunos extremeños el terremoto solo ha sido una noticia de la que se han enterado por los medios de comunicación."No me he enterado de nada" nos han respondido asombrados muchos viandantes al explicarle lo que ha sucedido esta noche.

El seísmo, con epicentro a unos diez kilómetros de profundidad y a unos 100 kilómetros al sur del Cabo de San Vicente, en la costa de Portugal, ha estado localizado a una latitud de 36.48 grados y a una longitud de 9.97. Cerca del epicentro se ha dejado sentir con fuerza el seísmo en el interior de los edificios, donde varios testigos han relatado que las viviendas literalmente se han movido durante varios segundos.

El temblor se ha notado en el sur y centro de Portugal, andalucía oriental, Extremadura, Castilla La Mancha y Madrid.

Réplicas

La zona del océano Atlántico a unos cien kilómetros al suroeste del cabo de San Vicente ha registrado esta madrugada al menos cuatro réplicas del terremoto de 6,2 grados de las 2:37 horas. Estas cuatro réplicas se registraron entre las 3:10 y las 3:57 y tuvieron una intensidad de entre 2 y 3 grados en la escala Richter. Sin embargo, estos seísmos no se notaron en España, como sí lo hizo el primero.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy "Vi cómo se movía la lámpara"