Borrar
En concepto de atrasos

Mérida deberá pagar más de 200.000 euros a dos policías locales

Los dos agentes impugnaron unas pruebas selectivas celebradas en 1997

Mª ÁNGELES MORCILLO

Miércoles, 17 de noviembre 2010, 15:46

El Ayuntamiento de Mérida tendrá que pagar 208.963,41 a dos policías locales de Mérida que impugnaron unas pruebas selectivas celebradas en 1997, según ha explicado hoy la la portavoz del equipo de gobierno, Estrella Gordillo. Estos dos agentes forman parte de la plantilla desde 2008, también como resultado de su impugnación.

Todo viene de 1996, año en el que se aprueban las bases para la convocatoria de 17 plazas de agentes de la Policía Local. Mediante resolución de alcaldía de 12 de marzo de 1997 se resuelve el procedimiento y se nombran a esos nuevos policías.

Varios aspirantes que se presentaron a estos exámenes y los que no fueron aprobados tomaron la opción de irse a los tribunales. Parece ser que el tribunal calificador se equivocó al poner la nota a dos agentes, que declararon aptos y que no era así.

Algunos de los que fueron declarados aptos y no lo eran en realidad presentaron los exámenes en blanco.

El juzgado decide, en el 2005, que estos dos agentes pasaran a ser suspendidos y dejaron de ser agentes de la Policía Local. Uno de los que había acudido también a los tribunales para protestar por su nota, al final ingresa en el cuerpo.

Este agente que ingresa en el 2005 tuvo que ser indemnizado con el dinero que tenía que haber ganado todos los años que tenía que haber trabajado como agente, es decir, desde el 97 al 2005. Se le abonó por parte del Ayuntamiento más de 60.000 euros.

Otros dos Policías Locales que no fueron declarados como aprobados en una primera versión en el juzgado, se dirigieron al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura. Este órgano les da la razón a estos dos agentes y obliga a que se convoque de nuevo el tribunal y a que se vuelvan a corregir los exámenes.

En enero de 2008 se vuelve a convocar el tribunal, que confirma las graves irregularidades que se produjeron en 1997 y se da como aprobados a estos dos agentes que recurrieron al TSJEx y se suspende a otro aspirante que había sido aprobado en este mismo año.

Estos dos agentes solicitan una indemnización por todo el dinero que dejaron de percibir en todo este tiempo. En este caso, otro auto del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, del 14 de octubre de este mismo año, que obliga al Ayuntamiento a indemnizar a los dos agentes con todas lo que han dejado de percibir, un total de 208.963,41 euros entre los dos, que saldrán de las arcas municipales.

En total, al consistorio le habrá costado más de 268.000 euros.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Mérida deberá pagar más de 200.000 euros a dos policías locales