Borrar
COSAS DE PALACIO

Celdrán barre

ROCÍO ROMERO

Domingo, 16 de enero 2011, 21:12

La encuesta realizada por Sigma-DOS para HOY no puede ser más satisfactoria para el PP. Su veterano candidato, Miguel Celdrán, barrería a sus contrincantes si las elecciones municipales se celebraran hoy. Todavía quedan cuatro meses para el día en el que los pacenses decidirán en las urnas quién regirá el destino de la ciudad otros cuatro años. Los resultados de la encuesta son una muestra de las intenciones de los pacenses a principios de este mes. Todavía hay tiempo para que se produzcan cambios en su decisión final antes de depositar las papeletas en las urnas.

En estas intenciones se perciben los movimientos de votos que se anuncian ya en toda España. Celdrán se beneficia de la subida del PP en todo el país y el candidato del PSOE, Celestino Vegas, sale trasquilado por el desgaste de la marca que representa. La percepción de que el Gobierno central podría haber hecho las cosas mucho mejor pasaría factura al partido de Zapatero a nivel local. Vegas ha llegado a la carrera por el bastón de mando de la ciudad en el peor momento posible para su partido. A juzgar por la encuesta, estos votantes descontentos con el PSOE elegirían la papeleta del PP, puesto que este partido aumentaría su equipo hasta en tres concejales a costa del único edil de IU y dos socialistas de celebrarse hoy los comicios.

Pero a este hecho se suman otros factores propios de la ciudad. Celdrán lleva 16 años como alcalde y la gente le conoce de sobra. Por contra, el candidato socialista concurrió a las pasadas elecciones en el décimo puesto de la lista del PSOE y en apenas 18 meses saltó a la primera línea. Solo ha tenido dos años para darse a conocer entre los ciudadanos. Aun así, esta encuesta ofrece un dato bastante chocante. A Celestino Vegas le conocen más pacenses que al único concejal de IU, Manuel Sosa. Esto llama la atención porque Sosa lleva ya ocho años en el Ayuntamiento y ha conseguido bastante proyección pública gracias a las denuncias de supuestos casos de corrupción que fueron respaldadas por la Fiscalía Anticorrupción. A pesar de que Sosa ha convertido estas denuncias en la bandera de su política, casos como el Canal de Badajoz o la carpa del Golf Guadiana parecen no haber ensombrecido la imagen de Celdrán (en los que nunca ha sido imputado y que tampoco han enviado a nadie a la cárcel). Sin embargo, sí que pueden haber repercutido en la percepción negativa de Izquierda Unida.

La campaña se promete caliente para Manuel Sosa, porque podría perder su banco en el Salón de Plenos si las elecciones se celebraran hoy. Se queda justo en el límite y corre el riesgo de desaparecer. Necesita que le voten el 5% de los pacenses y, según esta encuesta, consigue el 4,1%. IU tendrá que trabajar mucho en las escasas 16 semanas que quedan antes de los comicios para mantenerse en la oposición cuatro años más.

A estas alturas del cuarto mandato de Celdrán, el alcalde juega con otra ventaja porque ha solucionado in extremis el problema de la limpieza con el tiempo justo para obtener réditos electorales. Los ciudadanos ya han empezado a notar los beneficios de que una empresa gestione este servicio municipal y todavía disponen de tres meses para cogerle el pulso al resto de la ciudad.

Hasta mayo, sin embargo, todavía pueden ocurrir muchas cosas que hagan cambiar la intención de voto de los ciudadanos. De ahí que los meses que aún quedan, Celestino Vegas intentará ser más conocido y Manuel Sosa peleará por conservar su sitio. Aunque, según los resultados de esta encuesta y dada la gran distancia que separa los partidos mayoritarios, debería ocurrir algún suceso importante para que el día de las elecciones los pacenses prefieran a otro alcalde

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Celdrán barre