Borrar
Acuden al Defensor del Pueblo para que se mantenga el escudo
CACERES

Acuden al Defensor del Pueblo para que se mantenga el escudo

El historiador Moisés Domínguez y Antonio Bueno Flores, secretario del Instituto de Estudios Heráldicos y Genealógicos de Extremadura, han acudido a la Oficina del Defensor del Pueblo para que paralice la retirada del escudo de Pérez Comendador que desde 1958 luce en la fachada del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.

PPLL

Viernes, 21 de enero 2011, 21:48

«Le comunico que se ha iniciado el estudio del asunto que ha sometido a nuestra consideración», eso es lo que ha contestado la Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano y Carrió, a dos personas que, de manera separada, han denunciado ante ese organismo que se puede estar cometiendo un delito en Cáceres, al estar retirando el Ministerio de Justicia un escudo de España, de la época Franquista, que es considerado una obra de arte al estar diseñado por el escultor Pérez Comendador.

Las personas que han acudido a la Defensora del Pueblo son el historiador Moisés Domínguez, y Antonio Bueno Flores, secretario del Instituto de Estudios Heráldicos y Genealógicos de Extremadura.

La retirada del escudo estaba ayer parada, pero seguirá la próxima semana. Ya no está la grúa que usaron dos trabajadores para librar la mayor parte del blasón de la fachada. La próxima semana se trabajará desde el interior del edificio para liberar el fondo del escudo del edificio. Se pondrá en la fachada una grúa de grandes dimensiones para retirar la obra de Pérez Comendador una vez que quede totalmente liberado.

La Delegación del Gobierno ha indicado a HOY que está previsto que las labores de retirada del blasón concluyan dentro de 15 días, y que aún no se sabe en qué sitio de la ciudad se colocará hasta que el Ministerio de Cultura decida si se envía al Centro Documental de la Memoria Histórica en Salamanca o se ubica en el Museo de Cáceres.

Por otra parte, Antonio Manuel Barragán-Lancharro pone como ejemplo de respeto a la historia el hecho de que en el que fue centro penitenciario Cáceres I, construido durante la República, hay un escudo de la ciudad de la época de la República, que no se mandó quitar durante la Dictadura de Franco y tampoco en la democracia. La cárcel, que está en la calle Héroes de Baler y lleva un año cerrada, se construyó a instancia del alcalde republicano Antonio Canales.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Acuden al Defensor del Pueblo para que se mantenga el escudo