Secciones
Servicios
Destacamos
JESÚS CONDE
Lunes, 28 de febrero 2011, 21:29
El alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, se reunirá mañana martes en el ayuntamiento con la Fundación Triángulo para aclarar unas declaraciones en las que afirmó que en Extremadura se echan a los 'palomos cojos' para "otro lado". Desde el colectivo de gays y lesbianas se entiende que se trata de unas declaraciones alusivas a los homosexuales y pedirá mañana explicaciones al primer edil. En la audiencia le transmitirán su descontento.
"No nos gustan estas declaraciones y queremos aclarar lo sucedido", afirma José María Núñez, presidente de la Fundación Triángulo en Extremadura, y vicepresidente del colectivo a nivel estatal.
La fundación ha trasladado al equipo de gobierno municipal su deseo de reunirse con el alcalde, una petición que éste ha aceptado, ha confirmado Núñez. Fundación Triángulo explica que ha recibido numerosas llamadas de asociaciones de toda España. "Asociaciones de homosexuales o de mujeres se han puesto en contacto con nosotros para trasladarnos su indignación", ha destacado José María Núñez.
De esta forma se ha referido Núñez a las declaraciones realizadas por el primer edil pacense durante su intervención en el magazín 'Las mañanas de la COPE', presentado por Ernesto Sáenz de Buruaga. Celdrán intervino para promocionar los carnavales de la ciudad.
En el mismo fue preguntado por su afición a la cría de los palomos. «Aquí en Extremadura pocos. Aquí normalmente los palomos cojos los echamos para otro lado, depende de qué lado cojeen. Pero normalmente los echamos para otro lado. Aquí gracias a Dios estamos todos muy sanos. Bien lo ha dicho Ernesto, esta tierra es sana y fuerte», expresó.
El presidente de Fundación Triángulo en Extremadura destaca además que se trata de la primera recepción que Celdrán concede a su colectivo. La fundación ya solicitó una audiencia con el alcalde hace cuatro años, cuando éste mantuvo un enfrentamiento dialéctico en un Pleno Municipal con el portavoz de IU, Manuel Sosa.
En esa ocasión ambos discutían sobre unas supuestas irregularidades en la concesión de contratos municipales a 'Jardines del Guadiana'. El alcalde interpeló a su oyente y le pidió que llamase «a las cosas por su nombre». Si no, «se es una maricona», declaró.
En la ocasión anterior Miguel Celdrán rechazó una audiencia con el colectivo de gays y lesbianas, que se muestra esperanzado. El responsable de la Fundación Triángulo se ha mostrado prudente y ha señalado que no expresará su opinión sobre Celdrán hasta que no dialogue con él.
Una vez conocida la opinión de Celdrán sobre lo sucedido los miembros de la asociación decidirán si es necesario tomar alguna medida legal o hacer un pronunciamiento especial, aclara. "Pensamos que podemos solucionarlo", concluye Núñez.
Por su parte el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz ha criticado las declaraciones del alcalde. Las ha tachado de "muy desafortunadas". El PSOE ha pedido al alcalde que "evite chascarrillos homófogos y sexistas" y explica que el término "palomo cojo" puede utilizarse "despreciativamente para referirse a los homosexuales". En cualquier caso, matiza, si se refería a animales sobraba "el aquí, gracias a Dios estamos todos muy sanos".
El PSOE ha criticado además unas supuestas declaraciones de Celdrán en otro programa en el que señaló, supuestamente, que en Badajoz cuando hace buen tiempo la gente se recoge tarde. Seguidamente añadió que todo el mundo se va tarde, "excepto la mujeres que tienen que irse una hora antes a casa para hacernos la comida". Para el PSOE se trata de unas palabras "improcedentes e indignas".
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.