Secciones
Servicios
Destacamos
J. L. AROCA
Lunes, 21 de marzo 2011, 19:30
Los grupos parlamentarios Socialista y Popular de la Asamblea de Extremadura han presentado una propuesta de modificación de la Ley del Suelo, que aclara la intención de esa ley de autorizar actuaciones en suelo no urbanizable protegido, como es el caso de la urbanización Isla de Valdecañas en El Gordo y Berrocalejo. La modificación ha recibido hoy el visto bueno preceptivo del Consejo de Gobierno de la Junta, y se aprobará en un pleno de la Asamblea el próximo jueves por unanimidad.
Se reforma el artículo 11 de la Ley del Suelo y Ordenación Territorial de Extremadura (LESOTEX) para aclarar la intención del legislador según el consejero de Fomento, José Luis Quintana. De esta manera Isla de Valdecañas, que se apoyaba en un plan de interés regional (PIR) que el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEX) ha declarado nulo, pasará a basarse en el plan general de ordenación urbana del El Gordo, una vez este plan se adapte en el plazo de dos meses a la nueva Ley del Suelo reformada. Con ello promotores de la urbanización y compradores tendrán garantía según Quintana de que las obras van a continuar adelante.
El consejero ha resaltado que el proyecto de Valdecañas es "de interés regional", por lo que el Gobierno extremeño debe garantizar su continuidad al ser "bueno para Extremadura".
Además, ha insistido en que la modificación del artículo 11 de la LSOTEX sirve para aclarar la "intención de siempre" de la Junta, que pasa por que en determinados casos, en suelos incluidos en la Red Natura 2000, se pueda edificar, pues ha alertado que siguiendo la sentencia del alto tribunal extremeño, "no se podría hacer ni una nave agrícola en una finca incluida en una zona protegida".
Así, también ha añadido que algunos términos municipales están por completo incluidos en zonas de protección, de forma que el gobierno regional sigue "firme" en su objetivo de sentar las bases que garanticen el desarrollo de la región, en cumplimiento con la normativa vigente.
Esta aclaración a la norma recoge, entre otros puntos, que "la mera inclusión de unos terrenos en la Red Ecológica Natura 2000 no determinará, por sí sola, su clasificación como suelo no urbanizable, pudiendo ser objeto de una transformación urbanística compatible con la preservación de los valores ambientales necesarios para garantizar la integridad del área y comprendiendo únicamente los actos de alteración del estado natural de los terrenos que expresamente se autoricen en el correspondiente procedimiento de evaluación ambiental".
El consejero ha insistido en que tanto en cuanto se pronuncia el Tribunal Supremo-puede tardar "años", según Dolores Pallero- el PIR es "legal" y está "en vigor" por lo que "no hay ningún problema con que se continúe con la actuación", de hecho esta actuación "no se ha parado en ningún momento".
Además la Junta ha presentado al Tribunal Supremo recurso de casación contra la sentencia del (TSJEX) que declara ilegal el PIR de Valdecañas; mientras esté recurrido, el PIR permanece en vigor.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.