Secciones
Servicios
Destacamos
CELESTINO J. VINAGRE
Jueves, 15 de diciembre 2011, 16:00
Bien empezado el Pleno, Manuel Sosa, concejal en Badajoz y líder de IU en la agrupación local, se incorporó a la tribuna reservada para el público, atiborrada de gente. No llegó sólo. Estaba acompañado, entre otros, por el coordinador local de Mérida, Miguel Ángel Herrera, el concejal emeritense Álvaro Vázquez, y Rafael González, otro miembro de la coalición en la capital autonómica. Todos han abandonado recientemente sus puestos de la Presidencia regional de IU por discrepancias por el modo de proceder de la dirección. Se les veía inquietos y sus rostros tornaron definitivamente a gestos de desaprobación cuando Pedro Escobar anunciaba que aceptaba la propuesta del PP y retiraba la enmienda a la totalidad. Entonces, los dirigentes de IU salieron, casi en estampida, hacia la puerta de entrada a la Asamblea. Parecían necesitar aire y el frío de una mañana soleada. El teléfono de Manuel Sosa empezó a echar humo, mientras sus compañeros fumaban nerviosamente varios cigarros. "Es una auténtica vergüenza", oyó decir este periodista al líder de IU en Badajoz. "Ha sido una escenificación", añadía, mientras intentaba hablar con representantes de IU de Cáceres y Plasencia.
Ni Sosa ni sus compañeros podían entender la postura final de marcha atrás de los tres diputados de su formación. Minutos más tarde, y en declaraciones públicas ante varios periodistas, Sosa evidenció su enfado de otra forma: "No acabo de entender por qué se ha presentado una enmienda a la totalidad para retirarla después. Y menos cuando se ha hecho porque el Gobierno del PP diga que que se dará más dinero a algunas cosas si llega el dinero de la deuda histórica y todos sabemos que no va a llegar. Y otra pregunta que me hago: ¿cómo estamos dispuestos a vender patrimonio? Eso no es de izquierdas".
Sosa añadió. "Esto es un circo. Los presupuestos son de derechas. Los del PSOE del año pasado lo eran porque tuvieron recortes del 7% y los de ahora también. En dos años, los Presupuestos de la Junta suman un 12% de recortes y eso IU, como fuerza de izquierda, no lo puede aprobar". El líder pacense de IU recordó, como "anguitista" convencido, lo que dijo Julio Anguita recientemente en Badajoz. "Para IU, lo fundamental son tres cosas, lo público, lo público y lo público". Sosa y el resto de sus compañeros quieren escuchar la explicación de Pedro Escobar a la postura de retirada de la enmienda de IU y demanda, en cualquier caso, que se explique a la formación a través de un Consejo de Política Regional o una Presidencia.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.