Borrar
Directo El buen tiempo acompaña a la Virgen de la Montaña en su bajada a la ciudad
IU EXTREMADURA

Sosa afirma que "no hay ninguna crisis" en IU Extremadura, sino un debate sobre su identidad

EUROPA PRESS

Viernes, 16 de diciembre 2011, 17:43

El coordinador local de IU en Badajoz, Manuel Sosa, afirma que "no hay ninguna crisis" en Izquierda Unida en Extremadura, sino "un debate" sobre su "identidad".

No obstante, Sosa exige explicaciones al portavoz de la agrupación IU-Verdes-Siex, Pedro Escobar, sobre la retirada de la enmienda a la totalidad a los presupuestos presentados por el PP.

Al respecto, Manuel Sosa ha advertido que "la propuesta que Pedro hace de enajenar patrimonio público significa aminorar el peso de lo público en la economía".

Interpelado acerca de si hay una crisis interna entre los diputados de IU en el Parlamento extremeño y las bases, ha precisado que "no hay ninguna crisis en Izquierda Unida", según ha explicado, al tiempo que ha definido a la formación como "un conglomerado de gente de izquierda con distintas posiciones" unidas fundamentalmente por "el acuerdo en torno a un programa".

"Nosotros no somos un partido conservador donde la dirección marca una pauta, daros cuenta que se ha cuestionado a Cayo Lara incluso, se ha cuestionado a Pedro Escobar, se me cuestiona a mí como coordinador local, pero es que eso es lo rico de Izquierda Unida y eso no tiene porqué suponer una crisis", ha sostenido.

"El debate es bueno"

"No hay ninguna crisis, lo que hay es que estamos ahora mismo en un debate sobre la identidad de Izquierda Unida", ha matizado, para acto seguido añadir que "eso es bueno, eso es sano y es conveniente".

"Es conveniente que las organizaciones que decimos que somos distintas y las organizaciones que decimos que no somos un partido político al uso tengamos esa libertad de que no pasa nada por oponerse a un planteamiento que un momento dado toma el coordinador, o un diputado o un concejal", ha asegurado.

"Me parece que eso es sano para la izquierda que haya diversidad de criterio y esa diversidad puede acabar en crisis o no, en estos momentos no tiene porque acabar en crisis", ha recalcado.

Al respecto ha apuntado que, a su juicio, "la función de un coordinador es tratar de evitar que haya mayorías y minorías y permitir el libre debate y que la gente, en torno a un debate, se posicione".

Sobre el mencionado "debate" de Izquierda Unida en la región, ha dicho que "no está resuelto" y ha añadido sobre él "hay que tomar una decisión".

Según ha dicho las posiciones se encuadran entre los miembros que sostienen que el "objetivo (de IU) es tratar de que el PP no haga políticas de derecha sino obligarle a que se vaya a una posición de centro" y quienes consideran que quien "necesite (a la coalición) para algo tiene que aceptar proposiciones de izquierda". "Y si no pues nosotros no le damos nuestro apoyo", ha apuntado.

También ha pedido a Escobar que explique por qué se presenta una enmienda "para retirarla", ya que en su opinión la retira "a cambio de nada" y porque "en la propuesta" de IU para dicha retirada se incluye "la enajenación de patrimonio". "Tendrá que dar una explicación de en qué línea programática hay ese acuerdo de vender lo público", recalca.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Sosa afirma que "no hay ninguna crisis" en IU Extremadura, sino un debate sobre su identidad