Borrar
Reunión mantenida esta mañana entre Aupex y el secretario general de Empleo y Actividad Empresarial y gerente del Sexpe / BRÍGIDO
La Junta retira un millón de euros a los NCC y habrá un ERE de reducción de jornada
Nuevos centros del conocimiento

La Junta retira un millón de euros a los NCC y habrá un ERE de reducción de jornada

El Sexpe no asegura la continuidad del convenio para 2013

C. J. Vinagre

Martes, 24 de abril 2012, 21:39

Recorte del 33% de la Junta, esto es, un millón de euros menos de lo recogido en los Presupuestos regionales y la necesidad de poner en marcha un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de reducción de jornada para que, de momento, los 107 trabajadores de los Nuevos Centros del Conocimiento (NCC) sigan en activo. El Sexpe, organismo del Ejecutivo regional que financia en exclusiva los NCC radicados en la región, y representantes de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex) en las que se incluyen esos centros acaban de mantener una reunión que no se ha prolongado más de tres cuartos de hora. En ella, la Junta ha informado de un cambio sustancial en un programa que arrancó en 2001 con el objetivo general de extender el uso y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías en la sociedad extremeña, sobre todo la rural y es utilizado por decenas de usuarios en 45 municipios de la comunidad y su zona de influencia.

Aupex acudía a la reunión con el secretario general de Empleo y Actividad Empresarial y gerente del Sexpe, Sergio Velázquez, con los peores augurios. Temía directamente que la Junta cerrase los NCC este año por el recorte absoluto de la financiación pública. Tenía sospechas de que, a partir de mayo, no iba a destinarse un solo euro para el programa. Hace unos minutos, el Gobierno regional ha dicho que quita un millón de los tres que tenía confirmados para este año. Velázquez ha dicho que lo hace debido «al ajuste presupuestario derivado del cumplimiento de los objetivos de déficit que corresponden a esta comunidad autónoma». Del mismo modo, ha informado que la continuidad de los NCC para 2013 es algo de lo que se hablará a final de año. «Habrá que negociar la posibilidad de renovar el convenio o no. Eso se verá más adelante», ha concluido el responsable del Ejecutivo regional.

Desde Aupex se entiende que la decisión de la Junta es la menos traumática e implica un «gran esfuerzo» de los 107 trabajadores por mantener sus puestos de trabajo, al menos, hasta final de este año. De hecho, para que no haya despidos, se impone un ERE de reducción de jornada con lo cual los empledos complementan su sueldo con las prestaciones de desempleo. Es decir, se quitan dinero de un futuro cobro del paro para seguir trabajando. Lo tendrá que admitir el comité de empresa. «Mañana explicaremos la situación a los trabajadores y empezaremos a diseñar cómo se concreta esa reducción de jornada pensando en los usuarios de los NCC y en los propios trabajadores», resume Francisco Martos, presidente de Aupex.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La Junta retira un millón de euros a los NCC y habrá un ERE de reducción de jornada