

Secciones
Servicios
Destacamos
CELESTINO J. VINAGRE
Miércoles, 16 de enero 2013, 21:05
De 35 a 20 peonadas y solo para este año como medida excepcional. El Gobierno central atiende en parte las reclamaciones de los sindicatos y las organizaciones agrarias al rebajar el requisito mínimo de peonadas para que los trabajadores agrarios extremeños y andaluces puedan cobrar un subsidio agrario.
Lo acaba de anunciar en Madrid Engracia Hidalgo, secretaria de Estado de Empleo, a los representantes sindicales, entre los que se ha encontrado la extremeña Raquel López, secretaria general de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT Extremadura. Extremadura y Andalucía habían solicitado al Ejecutivo de Rajoy que bajase el número mínimo de 35 peonadas debido al nefasto año agrario de 2012, en el que se perdieron muchos jornales y, con ellos, la opción de alcanzar con facilidad el número mínimo exigido de peonadas.
UGT Extremadura pedía la exoneración completa de la obligatoriedad de realizar esos jornales para tener derecho a una prestación. Al final, Madrid ha seguido el mismo criterio que aplicaron en 2010. Entonces, el Gobierno de Zapatero, por un periodo de lluvias excesivas, rebajó a 20 el número exigible de peonadas.
El tope de 20 es considerado "insuficiente" por UGT Extremadura porque cree que debía haber sido más bajo y porque entiende que el Gobierno central solo ha tenido en cuenta los problemas originados en la recogida de la aceituna para aceite "cuando los problemas en el campo que han dejado sin trabajo a mucha gente viene de más lejos". Del mismo modo, López ha informado a HOY que Madrid rechaza poner en marcha un Aepsa extraordinario para mejorar las condiciones de los habitantes de las zonas rurales en 2013 como había reclamado su sindicato.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.