Secciones
Servicios
Destacamos
REDACCIÓN
Jueves, 31 de enero 2013, 14:34
CCOO llevará ante los tribunales la decisión del Ayuntamiento de modificar tanto la jornada de la Policía Local, como los artículos 19 y 26 del acuerdo marco que regula las condiciones de trabajo de los funcionarios del Ayuntamiento.
Sigue diciendo este sindicato que, incomprensiblemente, el equipo de gobierno ha modificado unilateralmente la jornada de trabajo de la Policía Local, jornada que, al parecer, entrará en vigor el próximo día 1 de febrero. «A fecha de hoy aún no ha sido notificada la resolución de la Junta Local de Gobierno, por lo tanto sigue en vigor la jornada de trabajo impuesta a través de la Junta Local de Gobierno de diciembre de 2012».
Asegura que esta mal denominada jornada 5 2 conllevará una menor presencia de efectivos de policía en la calle. El más claro ejemplo es el primer día que entra en vigor la nueva jornada de trabajo: tan sólo 10 agentes de policía en la calle en los turnos de mañana y tarde, en lugar de los 23 que estarían una mañana o los 16 que estarían por la tarde con la anterior jornada.
Con esta nueva jornada de trabajo, asegura CCOO, los policías locales realizarán a lo largo del año de 1.765,5 horas; sin embargo, un mismo agente que realice su jornada de lunes a viernes, realizará 1.650 horas anuales. Explica que la diferencia está en que con esta nueva jornada se realizan 8,15 horas diarias, realizando 115,5 horas de más al año por lo tanto se tendrá que compensar a estos agentes con 15 días de descanso a lo largo del año, que sumando a otros días suponen unos 21 día por agente y año, estas características hacen que la incidencia en el servicio sea negativa ya que diariamente habrá que compensar con día de descanso entre 7 y 13 agentes. En la actualidad por día entran de servicio unos 52 efectivos de calle entre los tres turnos. A partir del 1 de febrero entrarán de servicio 39 agentes efectivos de calle.
«La jornada de trabajo incumple con la legislación vigente que establece que entre turno y turno deberán pasar como mínimo 12 horas de descanso. Pues bien, en esta nueva jornada hay semanas en las que termina la jornada a las 7.00 horas de la mañana y se vuelve a entrar a la 14.45 horas del mismo día, es decir, tan solo han pasado 6 horas 45 minutos de descanso. Este hecho hace que esta nueva jornada sea ilegal al no ajustarse a la legalidad».
Para finalizar, CCOO apunta que la nueva jornada de trabajo no es utilizada por ningún servicio policial. Ni Guardia Civil ni Policía Nacional utilizan este tipo de jornada ya que suele ser perjudicial para el servicio así como para los integrantes de la plantilla, ya que su rendimiento y menor número de efectivos no la hacen aconsejable.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El mastodonte de Las Contiendas y las diferencias con un mamut
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.