Borrar
La Guardia Civil hizo controles de carretera en las carreteras que permiten salir de la ciudad. :: FRANCISSANRU
El SUP exige el cese de los responsables policiales tras la persecución fallida
Por las callles de badajoz

El SUP exige el cese de los responsables policiales tras la persecución fallida

El sindicato ha denunciado la irresponsablilidad de los mandos de la Guardia Cilvil y de la Guardia Nacional Republicana Portuguesa "que puso en peligro la vida de los ciudadanos debido a los disparos y las colisiones de vehículos"

EFE

Viernes, 15 de febrero 2013, 22:13

El Sindicato Unificado de Policía de Extremadura (SUP) considera "lamentable" el tiroteo que se produjo ayer por las calles de Badajoz, donde por la "irresponsabilidad" de los dos mandos de dos cuerpos militares, uno luso, se puso en peligro la vida y la integridad física de los ciudadanos.

En la tarde de ayer, patrullas de la Guardia Civil y Guardia Nacional Republicana de Portugal persiguieron por las calles de Badajoz a unos atracadores que supuestamente habían cometido un robo en la ciudad lusa de Evora; suceso éste en el que se produjeron algunos disparos y diversas colisiones de vehículos.

El sindicato se ha preguntado por qué no avisaron al Cuerpo Nacional de Policía en la capital pacense de la persecución que se estaba produciendo en territorio portugués, con dirección Badajoz, para que el CNP pudiese montar el dispositivo oportuno.

De esta forma, ha añadido, se hubiese evitado una persecución "desaforada" por las calles de Badajoz que acabó en "un total fracaso", al no contar con los agentes del Cuerpo Nacional de Policía, que son los más numerosos en la ciudad, conocen la misma, sus vías de escape y son los competentes territorialmente.

"¿Es preferible que los delincuentes se escapen a que sean detenidos por la Policía Nacional y qué prevalece para algunos mandos, la seguridad de los ciudadanos o el corporativismo rancio?", se ha preguntado el SUP de Extremadura.

Además, ha denunciado el tipo de "relación oculta" que mantienen la Guardia Civil y la Guardia Nacional Republicana al apartarse de los cauces reglamentarios y comunicarle el suceso directamente a la Guardia Civil y no a la Centro de Cooperación Policial y Aduanero (CCPA) como establecen las normas de cooperación internacional.

El SUP de Extremadura opina que, con estos hechos, se han saltado todos los protocolos de actuación policial vigentes por mantener "un corporativismo rancio y casposo, propio de regímenes anteriores".

Los Estados de la UE crean Centros de Cooperación Policial y Aduanera (CCPA) para coordinar las actuaciones e intercambiar información vital para esa coordinación y, a su juicio, tanto la Guardia Civil y Guardia Nacional Republicana de Portugal "se lo pasan por el forro de sus caprichos".

Además, ha indicado que la Guardia Civil es un cuerpo militar que no atiende a la disciplina de las autoridades civiles "más que cuando le conviene a sus intereses", vulnerando así la Ley Orgánica 2/1986, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Por todo ello, ha exigido a las autoridades políticas del Ministerio del Interior, que estas situaciones no se vuelvan a repetir, y que los responsables de que hayan sucedido, sean cesados inmediatamente.

"Si el Ministro no es capaz de meter en cintura a estos mandos irresponsables, que presente su dimisión, ha aseverado, pues es su "verdadero trabajo, velar por la ley y la seguridad de los ciudadanos y no irse de viaje con algún "general" de la Guardia Civil a visitar al Papa".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El SUP exige el cese de los responsables policiales tras la persecución fallida