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Los 'Juegos de lenguaje' de Helga de Alvear
CÁCERES

Los 'Juegos de lenguaje' de Helga de Alvear

La exposición, que se puede visitar hasta el 5 de mayo, reúne 139 obras

M. FERNÁNDEZ

Martes, 9 de abril 2013, 20:28

Cuarta exposición en el centro de artes visuales Fundación Helga de Alvear. 139 obras de 94 artistas conforman la muestra titulada 'Juegos de lenguaje', que se puede visitar hasta el 4 de mayo de 2013 de manera gratuita. El título ya ofrece algunas pistas del concepto que quiere trasladar el comisario, José Jiménez (Doctor en Filosofía y Catedrático de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma de Madrid), que propone desentrañar las claves de los artistas, interpretar el juego de lenguaje que elabora cada uno de ellos, ya sea jugando plásticamente con los colores, con letras o textos o con imágenes que dicen más (o menos) de lo que aparentemente dicen en principio.

Cada una de las obras, además, ha sido seleccionada con el objetivo de que sirvan como introducción al arte de nuestro tiempo, un arte sobre el que, según cuenta Jiménez, descansan a veces prejuicios y dudas que no suelen caer sobre el arte clásico.

En base a estos juegos de lenguaje, la exposición se ha dividido en cinco secciones con títulos propios, referencias ineludibles para facilitar la comprensión del mensaje de los autores y que, además, permiten seguir un recorrido recomendado.

Antes de comenzar el itinerario, nada más entrar en el centro, hay una serie de obras que sirven como introducción a estos juegos de significación. Se trata de trabajos de Francisco de Goya, que ya añadió en 'Caprichos' la representación visual y la leyenda. También reciben al visitante trabajos de Pablo Picasso, Marcel Duchamp y Kazuo Katase. La obra de éste último es un retrato de Helga de Alvear, que ayer, como es habitual en la galerista alemana, estaba presente tanto en el pase previo a la prensa como en la inauguración oficial.

Tras la bienvenida, el visitante accede a la sección 'El mundo es un texto', donde conviven obras que juegan con diferentes formas de inscripción de la palabra en la imagen. Por poner un par de ejemplos, Karin Sander juega con las grapa sobre el papel y Kazuo Katase, con palillos chinos que forman un código de barras.

En la misma planta se accede a la segunda parte de la colección, titulada 'Las letras son una imagen' y que continúa en la planta -1. En esta sección plantea un recorrido por obras donde las letras son los soportes en sí mismos. Así, Doug Aitken convierte la palabra 'Sunset' en una obra por sí misma con espuma blanca y LEDs y Mark Wallinger juega en 'Seeing is Believing' (Ver es creer) mezclando el formato de una prueba de agudeza visual con un mensaje de texto en su interior que corresponde al prólogo del Evangelio de San Juan. De esta sección se pasa a 'Los idiomas de los colores', que también tienen significados por sí mismos. «Lo hemos colocado en el piso de abajo, en el sótano ahora convertido en lugar de exaltación del color», apunta el comisario. Aquí se encuentra, entre otras obras, 'Grace Kelly II', de Imi Knoebel, que consta de una serie de coloridos cuadros que se asemejan a espejos.

Para terminar el recorrido recomendado, restan las visitas a las secciones 'La traición de las imágenes' y 'Espejos de Babel', ambas en la planta 1. La primera trata sobre el carácter abierto de las imágenes y la segunda, además de aludir a cuestiones bíblicas, también versa sobre la confusión del lenguaje en nuestro tiempo. Isaac Julien representa este desconcierto con ocho anillos que forman las palabras 'Love / Hate' (Amor / odio) y que representa la imposibilidad de acceder al paraíso «por la pelea ancestral en la que viven el ser humano consigo mismo», según explicó el comisario de la exposición. Quedan seis meses por delante para disfrutar de la nueva colección.

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