Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 22 de abril, en Extremadura?
CÁCERES

Más concejales, menos dietas

El Ayuntamiento incrementa el número de ediles en las comisiones por la entrada de la concejala no adscrita, pero baja la asignación por asistencia

J. J. GONZÁLEZ

Jueves, 11 de abril 2013, 22:17

El pleno del Ayuntamiento de Cáceres celebrado esta tarde ha aprobado la reorganización de las comisiones municipales para poder dar cabida en las mismas a la concejala no adscrita, Marcelina Elviro. Con los votos a favor del PP y el PSOE y la oposición de IU y de Elviro, el pleno ha decidido aumentar el número de concejales de cada comisión, de siete a nueve, aunque para no incrementar el gasto global de cada reunión, se bajará la cuantía de las dietas de asistencia. Los concejales cobran ahora 108 euros por cada comisión y a partir de ahora cobrarán menos, entre 84 y 89 euros, pendiente de fijar exactamente la cantidad. De esta manera, cada reunión costará lo mismo a las arcas municipales.

El pleno ha aprobado la moción presentada por la Alcaldía, aunque modificada por el propio grupo del Gobierno toda vez que en principio la propuesta era mantener el mismo número de concejales y reajustar la representación de cada grupo. Ahora hay cuatro concejales del PP; dos del PSOE y uno de IU. La propuesta inicial era mantener los cuatro del PP y que el PSOE bajara de dos a uno mientras que IU mantendría su concejal y se añadiría la edil no adscrita. En este caso, el voto en las comisiones sería ponderado, es decir equivaldría al número de concejales que tiene cada grupo en el pleno. Sin embargo, esta solución no satisfacía al PSOE porque no cree legal el voto ponderado y, además, porque perdería un concejal. Así, el PP optó finalmente por aceptar la propuesta socialista, consistente en aumentar a nueve el número de miembros de cada comisión, de manera que el PP tendrá cinco concejales en vez de cuatro; el PSOE se queda con dos; IU también se mantiene con uno y se suma la concejala no adscrita. Esta última ha llegado a anunciar que impugnará el pleno por haberse cambiado el contenido inicial de la moción, aunque consigue su objetivo de estar presente en todas las comisiones. No obstante, Elviro sólo cobrará las dietas en tres de ellas, que era el número de comisiones en las que participaba hasta ahora como concejala socialista. Un edil que abandona su grupo para convertirse en no adscrito no puede cobrar más dinero del Ayuntamiento que el que venía percibiendo en su situación anterior. Votó en contra del reajuste propuesto, al igual que IU. Este grupo apoyaba la opción de las comisiones con siete miembro y voto ponderado, aunque suponga que el PSOE pierde un concejal en cada reunión porque, según IU, los socialistas han sido los que han «generado este problema».

El momento más tenso del pleno de hoy llegó cuando el portavoz del Gobierno municipal, Valentín Pacheco, se dirigió a Marcelina Elviro para responsabilizarla de la situación por abandonar su antiguo grupo, el PSOE. «Políticamente hablando, usted es una tránsfuga y una desleal», le dijo a la exconcejala socialista.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Más concejales, menos dietas