

Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
Lunes, 27 de mayo 2013, 19:18
La subdelegada del Gobierno en Cáceres, Jerónima Sayagués, ha destacado el honor como la principal divisa de la Guardia Civil y cree necesario devolverlo a "la vida de todos, a la política, a las finanzas y a las instituciones" para "sentirnos orgullosos de ser un país y unos ciudadanos de honor".
La subdelegada ha presidido el acto de conmemoración del 169 aniversario de la Fundación de la Guardia Civil, acompañada por el Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de Cáceres, Gabriel Domínguez, la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, y el presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Laureano León.
Sayagués ha destacado la evolución de la Guardia Civil con agentes cada vez mejor formados en todas las disciplinas y con "unos principios éticos y morales que siguen respondiendo al espíritu" con el que se creó este Cuerpo.
"Hablar de la Guardia Civil es hablar de amor a la patria y de servicio al ciudadano, pero sobre todo es hablar de honor, su principal divisa", ha añadido la subdelegada.
En su opinión, si el honor presidiera todos los actos de los ciudadanos, hoy la sociedad no sufriría esta "crisis de valores" que ha llevado a una crisis global "de la que sin duda se saldrá pero no sin damnificados".
Por ello, ve necesario devolver ese honor porque, ha dicho, "solo así España y los españoles podrán sentirse orgullosos de lo que son, un país y unos ciudadanos de honor". En este sentido, ha apostillado que "la Guardia Civil es un buen espejo en el que mirarse".
La subdelegada también ha tenido un recuerdo especial para los que han perdido la vida en acto de servicio y, especialmente, en la lucha contra el terrorismo, a la que también se ha referido el Teniente Coronel.
Gabriel Domínguez ha recordado a "los que murieron en las tierras del norte por la lacra del terrorismo", así como a aquellos que han participado en actuaciones frente a alguna catástrofe como incendios, inundaciones, terremotos o grandes accidentes.
Una trayectoria que, ha agregado, les ha valido para que la sociedad española les haya concedido el título de "benemérita" y que en la actualidad se constituya en la institución más valorada.
En el acto se han impuesto cinco condecoraciones a los guardias civiles Antonio Pavón, Fernando Junco, Javier Rodríguez Píriz, Ramón Gallego y una condecoración al jefe de la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación, Francisco Javier Sánchez.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.