

Secciones
Servicios
Destacamos
HOY.es
Martes, 28 de mayo 2013, 15:04
El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil ha retirado de una tienda de Badajoz cuatro plantas de camalote o jacinto de agua. Los agentes visitaron también un vivero de la ciudad donde se constató la comercialización de 48 de estas plantas, supuestamente y, según manifestación de su responsable, ya vendidas a particulares.
Esta planta invasiva originaria de Brasil se encuentra presente el cauce del río Guadiana desde el otoño de 2004. Sus efectos dañinos para el ecosistema fluvial y riesgos de obstrucción en canales de riegos, unido a una gran capacidad reproductiva, hace necesario que se tengan que emplear cuantiosos recursos humanos y económicos para su retirada del Guadiana, recuerda la Benemérita en una nota de prensa.
La legislación vigente prohíbe su comercio e incluso su tenencia, hecho que ha llevado al Seprona a proponer para sanción administrativa tanto al responsable del comercio como al del vivero.
Esta especie vegetal ha sido tradicionalmente usada como ornamento en jardines, estanques y acuarios, aunque a día de hoy su gran carácter invasor, haya determinado su prohibición.
Las gestiones han sido realizadas con los responsables de la Confederación Hidrográfica del Guadiana y de la Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno de Extremadura.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.