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GLORIA CASARES
Martes, 11 de junio 2013, 14:49
Medio centenar de padres y madres de Almendralejo han creado una plataforma para denunciar la falsificación de documentos de empadronamientos y de rentas familiares con el fin de verse beneficiados en el proceso de elección de colegios por parte de alumnos de nuevo ingreso.
La portavoz de esta plataforma, Juana María Vélez, ha manifestado a Efe que la semana pasada entregaron un documento de denuncia ante varios colegios, la Consejería de Educación y la inspección de la Delegación Provincial de Educación, lo que ha motivado que la propia consejera, Trinidad Nogales, se haya puesto en contacto con ella para mantener una reunión esta misma semana.
El hecho de que el método de baremación prime los ingresos familiares ha dado lugar en Almendralejo a que muchas familias "se aprovechen" de la economía sumergida para que sus hijos tengan prioridad en los colegios que eligen como primera opción.
Además, ha denunciado que la plataforma ha podido comprobar cómo se han falsificado los empadronamientos de los niños, de tal manera que "se supone que viven con abuelos, tíos o incluso en cocheras".
Esta situación ha dado como consecuencia casos como el suyo, que no puede llevar a su hijo al colegio que está a doscientos metros de su lugar de residencia.
Como ya sucediera en años anteriores, los colegios que más demanda tienen son los de Antonio Machado, por estar en la zona centro, y el San Roque, que está ubicado en una zona residencial en expansión.
Ambos colegios son los que más solicitudes han recibido y que no han podido asumir por falta de plazas. La Consejería de Educación ya anunció que en ninguno de los dos se podía poner una tercera línea más, como ya ocurriera otros años, por falta de espacio, mientras que, dijo, sólo el colegio San Francisco era susceptible de esa vía.
Por ello, esta plataforma reclama que se les dé una solución, o bien comprobando las irregularidades en el proceso de baremación o bien otorgando una tercera línea en los centros educativos más demandados.
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