Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 14 de abril, en Extremadura?
Cierra Fuentecapala, la empresa textil de Navalmoral
Empresas extremeñas

Cierra Fuentecapala, la empresa textil de Navalmoral

La dirección de la empresa morala comunicó la decisión anoche a los representantes de los trabajadores

REDACCIÓN

Martes, 11 de junio 2013, 13:28

Fuentecapala, una de las principales empresas textiles de Extremadura, cierra sus puertas. Así se lo comunicó anoche la dirección de la empresa de Navalmoral de la Mata a los representantes de los trabajadores. La decisión significa el despido de 140 trabajadores, aunque la compañía sopesa mantener abierto un pequeño taller que daría trabajo a una decena de empleados.

Fuentecapala es una de las firmas señeras del mundo de la moda en la región, tanto masculina como femenina. Por ejemplo, suyos fueron los trajes que lucieron el entonces presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y su mujer por aquellas fechas en la boda del Príncipe Felipe con Leticia Ortiz en el año 2004. También los trajes oficiales de clubes de fútbol como el Atlético de Madrid o el Athletic de Bilbao han sido confeccionados por esta firma.

Sin embargo, la empresa no ha podido superar la actual crisis económica. Ya en el año 2009 la firma presentó un expediente de regulación de empleo (ERE) para 60 trabajadores, una medida que provocó un considerable conflicto laboral y una huelga que llegó a paralizar la producción. Al final, en octubre de 2010 se alcanzó un acuerdo que afectaba a 90 trabajadores, entre prejubilaciones, suspensiones temporales de contrato y reducciones de jornada.

El pasado mes de septiembre la empresa planteó un segundo ERE temporal, por el que un centenar de trabajadores dejaría de trabajar durante dos meses. La veintena de empleados restante que siguió yendo a trabajar diariamente se ocuparon de labores de administración y uno o dos trabajadores por departamento para atender los pedidos en marcha. Cuando acabó la vigencia de este expediente, a finales del pasado octubre, los representantes de los trabajadores calcularon que entonces no había carga de trabajo para más allá de dos o tres meses.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Cierra Fuentecapala, la empresa textil de Navalmoral