Borrar
Un agricultor de 63 años

Detienen a un vecino de Guareña por planear un secuestro

La Guardia Civil frustró el plan, que incluía pagar a un vecino con antecedentes penales para que llevara a cabo el delito

CELESTINO J. VINAGRE

Miércoles, 19 de junio 2013, 20:19

Un plan para secuestrar a un conocido y extorsionarlo pagando a un exdelincuente, una intervención de la Guardia Civil que lo frustra y un proceso penal abierto. Este es el resumen de una historia que es la comidilla permanente en la localidad de Guareña desde hace unos días, cuando se supo que un agricultor de 63 años había sido detenido por maquinar un secuestro de un empresario vinculado al mundo agroalimentario con el que tenía buenas relaciones. Al parecer, problemas económicos fue lo que le hizo pensar en esta acción.

El asunto está ahora en manos del juzgado de instrucción número 3 de Don Benito, que ha decretado el secreto de sumario.

Mientras, la Delegación del Gobierno solamente confirma que se ha abierto diligencias por su supuesto delito de extorsión.

En Guareña se impone el silencio, al menos de cara a la prensa. HOY ha hablado con el empresario que presuntamente iba a ser secuestrado y extorsionado, pero éste pero ha evitado hacer comentarios sobre el caso.

Según ha podido saber este periódico el guión de esta película se empezó a cocer hace tres meses. Un agricultor, que ha llegado a ser presidente de una hermandad guareñesa hace años, tiene problemas económicos.

La solución que se le ocurre es buscar a una persona del pueblo con antecedentes penales y que ha estado en la cárcel, para organizar la extorsión a un empresario del municipio.

Se lo cuenta a un funcionario de prisiones que, curiosamente, también es de Guareña. El testimonio del funcionario fue lo que puso en marcha un proceso de investigación policial que acabó la semana pasada al mediodía cuando detuvieron al presunto inductor del secuestro y la extorsión.

La jueza dombenitense ha ordenado en principio la prisión bajo fianza. Queda en libertad (no vive en el pueblo sino en un cortijo próximo al casco urbano) al abonar una cantidad que ronda los 3.000 euros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Detienen a un vecino de Guareña por planear un secuestro