

Secciones
Servicios
Destacamos
C. J. Vinagre
Miércoles, 26 de junio 2013, 14:30
Primera sentencia en Extremadura que puede crear precedentes favorables para los 46.000 empleados públicos de la Junta. El sindicato docente PIDE acaba de informar que el Juzgado de lo Contencionso nº2 de Mérida estima parcialmente el recurso presentado contra la Consejería de Educación. PIDE había reclamado a la Junta que abonase la extra de Navidad de 2012 que, por un decreto, había eliminado el Gobierno de Rajoy o, en su caso, pagase la parte proporcional (44 días) correspondiente, devengada entre el 1 de junio y el 14 de julio de ese año, antes de que entrase en vigor el decreto nacional (15 de julio). El juzgado emeritense ha dado la razón a la segunda demanda, presentada, a título particular, por Alfredo Aranda, vicepresidente de PIDE, sindicato que tiene registrados otras seis demandas, a título individual, en los tribunales en el mismo sentido. Del mismo modo, el resto de sindicatos de funcionarios en Extremadura tienen presentados recursos por el mismo motivo. Posiblemente se sustanciarán después del verano y Allfredo Aranda no tiene dudas de que serán en el mismo sentido que el que ha ganado la organización que representa.
«Se trata no solo un triunfo para los 15.000 docentes extremeños sino para los más de 46.000 empleados públicos de la Junta. Esperamos que, en el caso de los docentes, la Junta se avenga a negociar cómo ejecutar la sentencia (que es recurrible)», ha indicado el vicepresidente de PIDE a HOY. Según sus cálculos, solo para los docentes, el reconocimiento de cobro de parte de la extra de Navidad de 2012 puede suponer una media de 450 euros brutos por persona, esto es, 6,7 millones en el sector. «Confiamos en que la Junta no quiera colapsar los juzgados y dialogue para ejecutar la sentencia», insiste.
La titular del juzgado nº2 de lo Contencioso de Mérida, Carmen Romero da parcialmente la razón a Alfredo Aranda.Señala en la sentencia que desde el 1 de junio de 2012 hasta el 15 de julio de ese año (entrada en vigor del decreto-ley) ya había comenzado a devengarse la paga extraordinaria, «cesando solo su devengo a partir del 15, que es cuando entra en vigor el citado decreto-ley». La magistrada, sin embargo, rechaza de plano que los empleados públicos tengan derecho al cobro íntegro de la extra y, en el caso del recurso presentado por el vicepresidente de PIDE, que pide que se le reconozca ese derecho, lo solicita «sin dar ningún argumento que lo sustente».
En mayo pasado la denominada a Plataforma Sindical de Empleados Públicos anunció que iba a presentar decenas de recursos judiciales por la vía contencioso administrativa para los funcionarios y estatutarios (los empleados del Servicio Extremeño de Salud), y como conflicto colectivo en los juzgados de lo Social para lo referente a los laborales.La extra de Navidad no se cobró en diciembre en las administraciones públicas extremeñas, desde la Junta de Extremadura al Cuerpo Nacional de Policía pasando por los ayuntamientos o la Universidad, y sólo para los funcionarios autonómicos quedó el consuelo de que a principios de enero la Junta les adelantó el pago de la doble de junio próximo. Desde entonces hay planteados en toda España recursos de reposición administrativos individuales. En lo que atañe a Extremadura han sido rechazados todos salvo en un puñado de ayuntamientos (Don Benito, Villanueva, Monesterio y Campanario), dijo en su día Marisol Salazar, de CC OO. La Junta por ejemplo ha rechazado los que le han presentado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.