Borrar
Miguel Ángel Morales, en el centro, junto a los diputados Alfonso Bertrán y Rosario Cordero. MARISA NÚÑEZ
"El sectarismo y la inoperancia definen la gestión de la Diputación"
EL PSOE HACE BALANCE DE LOS DOS AÑOS DE GOBIERNO DEL PP

"El sectarismo y la inoperancia definen la gestión de la Diputación"

Miguel Ángel Morales denuncia el reparto de inversiones que decide el presidente y que van en su mayoría a los municipios gobernados por los populares.

MANUEL M. NÚÑEZ

Martes, 2 de julio 2013, 23:03

Sectarismo, inoperancia y paralización. Son los tres términos que ha utilizado esta mañana el portavoz del grupo socialista en la Diputación provincial a la hora de hacer balance de los dos años del Gobierno del Partido Popular en la institución. "Se ha instaurado el modelo de Diputación gallega o de Valencia. El presidente del partido es también presidente de la Diputación. Más que asesorar a los municipios la administración es un centro de poder", opina Morales.

El diputado socialista también ha criticado la ausencia de diálogo entre Gobierno y oposición. "Ha sido nulo", se lamenta Morales, que lamenta el reparto de inversiones que decide el presidente. "Son inversiones a desarrollar que no pasan por comisión informativa y que tienen un límite de 18.000 euros. Han recibido subvenciones 80 municipios gobernados por el PP y solo 22 del PSOE", recalca.

Como ejemplo de la "parálisis" de la institución Morales ha mencionado que el plan de inversiones de 2013 se aprobó en enero y aún no se ha puesto en marcha, mientras que el de 2012 aún tiene en el aire los proyectos de muchos municipios. Ha recordado que desde que gobierna el PP la Diputación el desempleo ha crecido en la provincia en más de 10.000 personas hasta llegar a los 49.723 parados de junio.

Tampoco comparte la apuesta por la austeridad del Ejecutivo que preside Laureano León. "La austeridad es que del presupuesto de 2012 se han ejecutado solo el 42 por ciento de las inversiones previstas". "Para León incide- es más importante ser presidente del PP. Tiene la Diputación como trampolín político". Según Morales, el sectarismo, la inoperancia y la paralización de la gestión han marcado estos dos últimos años.

Respuesta del PP

Tal y como informa EFE en nota de prensa, Laureano León ha señalado, a este respecto, que el trato a los municipios es "más igualitario que nunca".

Como respuesta a las acusaciones relativas al reparto de inversiones, Laureano León, ha contestado a estas acusaciones "negando la mayor" y ha añadido que actualmente se ha implantado un modelo de concesión de ayudas a través de concurrencia "justo, equitativo y más igualitario que nunca".

Además ha indicado que las inversiones con carácter urgente a los municipios se hacen respondiendo a criterios de "necesidad" y que de los últimos firmados 3 son de localidades gobernadas por el PP, 3 del PSOE y 2 Independientes.

Asimismo, ha dicho no entender la calificación de "inoperante" cuando "han resuelto temas como el de la escombreras, que había dejado sin ejecutar el anterior gobierno socialista.

En este sentido ha señalado que el siguiente programa europeo correspondiente a las escombreras de la zona sur estará ejecutado antes de finales de año.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy "El sectarismo y la inoperancia definen la gestión de la Diputación"